El aviso de Hacienda a los autónomos: importante presentar este documento para evitar sanciones

Te explicamos qué documento es indispensable que presentes ante Hacienda si no quieres recibir una sanción

Una persona de una empresa observa gráficos en su ordenador

Una persona de una empresa observa gráficos en su ordenador. Foto de archivo

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Todos los autónomos tienen la obligación de presentar una serie de declaraciones y modelos fiscales ante la Agencia Tributaria para evitar posibles impagos a Hacienda. Uno de estos trámites es la declaración de IVA, que se realiza a través del modelo 303 y puede hacerse de forma mensual o trimestral.

La facturación es una parte consustancial de la vida laboral de las personas. Cada trabajo que realizamos como régimen de no asalariados, es decir como autónomos, debe llevar su respectiva factura para poder cobrar de la persona para la que realizamos el trabajo.

Este es el documento que deben presentar para evitar sanciones

Lo primero que hay que tener presente es que cada tres meses los autónomos deben presentar la declaración del IVA con el modelo 303 si no quieren ser sancionados. Y es que, es imprescindible saber redactar de manera correcta para evitar problemas con los clientes, pues nos facilitarán la vida y las relaciones laborales con los clientes y, a la hora de hacer la declaración de la renta, con Hacienda.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Todas las facturas emitidas tienen que llevar la fecha de emisión y el número de factura, basado en tu propia emisión de facturas. Es decir, a medida que vas emitiendo estos documentos, se va incrementando el número. Posteriormente, también hay que indicar los datos tanto del trabajador autónomo como del cliente que recibirá la factura.

Siguiendo esta línea, se pasará a detallar la actividad realizada, donde podemos explicar las funciones, el tipo de servicio, actividades realizadas, las horas trabajadas… en general, se trata de justificar el motivo del cobro.

Lo más importante, el precio, un dato al que le añadiremos el IVA que puede ser del 10% o el 21%. Habrá que restar también el IRPF que haya que deducirse. Finalmente, habrá que indicar el número de cuenta corriente del banco al que hacer el ingreso. Recuerda que el documento debe estar firmado por el emisor.

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