Guía fundamental si se ha disparado el precio de tu hipoteca
Te damos algunos consejos para evitar la subida de la cuota hipotecaria
Comprar una casa supone una gran inversión para las familias. La subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) afecta a tu bolsillo si tienes una hipoteca. La primera consecuencia de este cambio monetario es la subida del Euríbor, el principal índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, lo que supone que las familias que tenga un contrato de hipoteca a tipo variable hayan visto disparada su cuota.
El índice encadena meses de subidas después de cerrar agosto con una media mensual del 1,25% y de superar la barrera del 2% en su tasa diaria el pasado viernes. Si septiembre cerrase en una media del 1,9%, una hipoteca de 100.000 euros se encarecería 84 euros al mes, es decir, 1.000 euros al año. Estos son algunos consejos que recoge Nius para evitar la subida de la cuota hipotecaria.
Guía para evitar la subida de la hipoteca
En primer lugar, el primer paso para solventar la subida de las hipotecas es reducir otros gastos o tirar de ahorros. Aunque esta opción puede ser complicada para algunas familias, sobre todo, para aquellas con rentas más bajas y tengan que hacer frente a otros gastos.
En segundo lugar, para evitar la subida de las hipotecas, una opción es pasarse a un crédito a tipo fijo, ya que estas no se referencian en el euríbor. No obstante, hay que tener en cuenta que los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo son mayores que las de tipo variable aunque, a cambio, ofrece la tranquilidad de pagar siempre la misma cuota, lo cual puede compensar en un contexto de incrementos de tipos.
En tercer y último lugar, pedir al banco una refinanciación de la hipoteca para reducir la subida de la cuota mensual. Sin embargo, para poder pedir una refinanciación, hay que cumplir una serie de requisitos:
- Que se trate de la vivienda habitual.
- Que la cuota del crédito supere un 50% de los ingresos de la familia.
- Que las rentas del hogar no sobrepasen tres veces el indicador IPREM.
- Que la situación económica se haya visto alterada en los cuatro años anteriores.