Guía fiscal de Andalucía en 2022: bajan cuatro impuestos autonómicos
El Gobierno de Juanma Moreno materializa sus cambios en política fiscal, desde el IRPF autonómico hasta el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Andalucía estrena el 2022 con varios cambios en materia fiscal. El Gobierno de Juanma Moreno sacó adelante ya en octubre su nueva Ley de Tributos Cedidos que contempla importantes rebajas de impuestos autonómicos, pero no ha sido hasta el 1 de enero cuando ha entrado en definitivamente en vigor para los contribuyentes.
Los cambios afectarán a cuatro de los principales impuestos sobre los que las autonomías tienen competencia. Con la entrada del nuevo ejercicio fiscal, bajarán el de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) en su tramo autonómico, el de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones (ISD) o el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).
Paralelamente, el nuevo texto normativo ha incorporado una ampliación de los límites de la renta para beneficiarse de deducciones fiscales. Pasarán de los 19.000 euros anuales a los 25.000 en las tributaciones individuales. Mientras que en el caso de las conjuntas subirá desde los 24.000 hasta los 30.000 en el 2022.
El Gobierno de Andalucía se ha alineado así con otros bastiones del Partido Popular que también han acometido grandes bajadas de impuestos, como el de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Una realidad que choca con las críticas de varios feudos socialistas, después de que presidentes autonómicos como Ximo Puig hayan iniciado ya su ofensiva para lograr un plan de armonización fiscal en toda España.
Andalucía lleva el IRPF hasta su tipo más bajo
Una de las claves en materia fiscal será el cambio en los tramos autonómicos del IRPF. Este impuesto reduce su tipo más bajo hasta el 9,5%, el mínimo que exige la normativa española. Se trata de una actualización que va en la línea que ya habían marcado otras regiones como Madrid que dio luz verde a la misma medida el pasado 10 de diciembre gracias al apoyo de Vox.
La nueva normativa también eleva la deducción autonómica por inversión en residencia habitual hasta el 5% tanto para los jóvenes como para los propietarios de viviendas de protección oficial. Mientras que mejora también las deducciones sobre el alquiler para varios colectivos (personas con discapacidad, mayores de 65 años, víctimas de violencia doméstica o de terrorismo). El máximo será de 25.000 euros en tributación individual y 30.000 en la conjunta.
Además, también se elevarán los beneficios fiscales vinculados a los nacimientos o adopciones. Se podrán llevar a cabo deducciones de hasta 200 euros, lo que representa cuatro veces más que con la anterior normativa. En el caso de las familias que vivan en entornos despoblados, el umbral se incrementará hasta los 400.
Las deducciones por familia numerosa, ayudas domésticas o discapacidad también mejorarán en comparación con el ejercicio anterior. Mientras que se crearán dos nuevas excepciones: una para compensar los gastos educativos con un límite de 150 euros por estudiante y otra para los donativos que tengan una finalidad ecológica.
Andalucía rebaja el Impuesto de Patrimonio para personas con discapacidad
Otro de los grandes cambios es el que afecta al Impuesto sobre el Patrimonio que se sustenta en todos los bienes que tienen los sujetos. El Gobierno de Juanma Moreno ha optado por elevar el mínimo exento hasta los 1,25 millones de euros, lo que representa casi el doble en comparación con los 700.000 euros que se exigían hasta ahora, para las personas con un grado de discapacidad de entre el 33% y el 65%.
Los contribuyentes que superen el umbral de discapacidad del 65% quedarán exentos de este tributo siempre que no tengan un patrimonio por encima de 1,5 millones de euros.
El Gobierno de Juanma Moreno reduce el Impuesto de Sucesiones
A partir del 1 de enero también está en vigor la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía. Los tipos se situarán en el 2022 entre el 7% y en 26%. Mientras que se reducen los coeficientes multiplicadores, para que solo dependan del grado de parentesco y no del patrimonio preexistente.
Según los cálculos del Gobierno andaluz, la combinación de la tarifa y los coeficientes permitirá que el tipo marginal no supere el 45%. Mientras que hasta ahora podría llegar a alcanzar hasta el 70%. La medida afectará especialmente a los grupos 3 y 4 de parentesco. Es decir, hermanos, primos, sobrinos o tíos.
También se cambiarán otros aspectos de la ley, como la reducción de la base imponible de vivienda habitual, tras un fallecimiento, o por la donación a descendientes con una discapacidad. Mientras que se minorarán también las bases que se aplican sobre empresas, negocios o participaciones en entidades.
Andalucía prolonga las rebajas del Impuesto de Transmisiones
Paralelamente, el Gobierno andaluz ha acordado mantener la rebajas que ya se estaban aplicando sobre el Impuesto de Transmisiones. El tipo general se quedará en el 7%, mientras que los documentos notariales se gravarán con el 1,2%. Algo que lleva en funcionamiento desde finales del mes de abril.
También gozarán de un tipo reducido del 3,5% los menores de 35 años, las familias numerosas o las personas con discapacidad. Pero contarán en esta ocasión con un incremento del valor máximo de la vivienda sobre la que se transmite para tener algo más de margen en función del colectivo al que pertenezcan.
Como novedades, ten 2022 entrará en vigor un tipo reducido del impuesto del 6% para la adquisición de viviendas cuyo valor no sea superior a los 150.000 euros. En este caso, estará abierto a toda la población, sin ningún otro requisito adicional. Mientras que se aplicará un 1% en la compra de vehículos no contaminantes.