La guerra en Ucrania restará más de un punto al PIB de España este año, según Esade
La institución académica valora como insuficientes y "costosas" las medidas aprobadas por el Gobierno para dar respuesta a los efectos económicos y sociales del impacto del conflicto bélico en España
La crisis provocada por la guerra en Ucrania restará más de un punto al crecimiento de la economía española en 2022, «con riesgos al alza», y la inflación «golpeará de manera mucho más intensa» a las familias más vulnerables, según ha concluido un análisis elaborado por Esade EcPol, en el que analiza el impacto del conflicto bélico en España y en el que valora las medidas adoptadas por el Gobierno para hacerle frente.
A corto y medio plazo, Esade advierte de que el efecto de la guerra en Ucrania y de la ruptura económica entre Rusia y Europa supone «un doble golpe al poder adquisitivo de los españoles, combinando aumento de inflación y desaceleración del crecimiento del PIB».
Para paliar con los efectos económicos y sociales del impacto de la guerra, el Gobierno aprobó el pasado 29 de marzo una batería de medidas en su Plan de Respuesta a la guerra que, en general, la institución académica valora como ineficientes y «costosas». Asimismo, señala que serían más eficientes si estuvieran dirigidas a sectores vulnerables y si fueran más respetuosas en cuanto a la acción climática.
Valoran de «insuficiente» las medidas
En el marco del plan de recuperación, el Gobierno aprobó una bonificación de 20 céntimos para los carburante con el fin de evitar espiral alcista de la gasolina tras la invasión rusa a Ucrania. Esade considera que, aunque esta medida podría evitar pérdidas directas e indirectas en el PIB y reducir ligeramente la escalada del IPC, tendrá «efectos regresivos» al beneficiar en mayor medida a los hogares con rentas más altas.
Además, como ya alertó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), advierte de que la implementación de este descuente será más «costosa» para las estaciones de servicio más pequeñas e independientes, ya que como ya han manifestado no puede adelantar los 5 céntimos que les obliga la ley.
Esade considera que se podría haber implementado un sistema de compensaciones a la población más vulnerable a través del IRPF o el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Además y pese a entender como «justificada» la subida temporal del IMV del 15%, alerta de que la baja cobertura de este puede dejar fuera a los hogares con más dificultades económicas, lo contrario a su objetivo. Por ello, insta a intensificar el diseño y la implementación de medidas destinadas a mejorar su cobertura a corto plazo.
Por otro lado, aunque considera que las medidas aplicadas en la electricidad con la reducción del IVA al 10%, del Impuesto de la Electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto del 7%, así como la extensión del bono social hasta el 30 de junio son medidas «más progresivas», que «no dañan tanto la señal de precio».
En cuanto a la limitación del 2% la subida de los alquileres, considera que es una medida «progresiva», pero advierte que si se mantiene en el tiempo, «podría desincentivar la entrada de viviendas al mercado en el medio plazo y perjudicar a pequeños propietarios«.
«Éstos tendrían que enfrentarse a los efectos de inflación en otros bienes y no podrían amortiguarlos a través de sus ingresos como arrendatarios», argumentan.
Por último, señalan que la decisión del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prohibir el despido en las empresas beneficiarias de las ayudas o acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) frena la destrucción de empleo, pero podría llevar a las empresas a una situación crítica a medio plazo.