La guerra provoca la mayor caída de la historia de la confianza de los consumidores en España
La confianza del consumidor se desploma 36 puntos en marzo por la guerra ante la peor percepción de la situación y las perspectivas de futuro, y retrocede a niveles de los peores meses de la pandemia
La invasión de Ucrania perpretada por Rusia el pasado 24 de febrero ha arrasado con todas las previsiones y ha provocado en España la mayor caída de la historia de la confianza de los consumidores. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en marzo en 53,8 puntos, lo que representa un descenso de 36 puntos respecto a enero, la mayor caída intermensual registrada en toda la serie histórica.
Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recopilados entre el 11 y el 17 de marzo, reflejan el elevado impacto de la incertidumbre de la guerra en la confianza de los consumidores españoles, que puede oscilar entre 0 y 200 puntos, ya que el índice se reduje 19,2 puntos a nivel interanual, situándose por debajo de la confianza de marzo del año pasado y volviendo a las cifras de los peores meses de la pandemia, cerca de los 52,9 puntos de mayo de 2020, en pleno confinamiento.
Este gran descenso del índice se debe a la evolución de sus dos componentes, ya que la valoración de la situación actual baja 31,4 puntos respecto al mes de febrero, hasta los 49,5 puntos, y la valoración de las expectativas retrocede ni más ni menos que 40,5 puntos en el último mes, hasta los 58,1 puntos.
El desplome de la confianza alcanza los 19,2 puntos respecto al año pasado, al retroceder en un año en 44,6 puntos las expectativas de futuro, aunque sube en 6,1 puntos la valoración de la situación actual. Tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos -45,1 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en marzo del pasado año esa misma diferencia llegaba a -25,5 puntos por debajo de los valores de 2005.
Se desploma la valoración de la situación actual
Dentro de los índices que conforman el índice general de confianza, el referido a la valoración de la situación actual alcanzó en marzo 49,5 puntos, es decir 31,4 puntos menos a nivel mensual, por la peor evolución de sus tres componentes: la valoración de los españoles sobre la situación económica actual cede 44,4 puntos, hasta 30,1 puntos, sobre el mercado de trabajo pierde 26,1 puntos, hasta 61,2 puntos, y la valoración de la situación de los hogares retrocede 23,8 puntos, hasta 57,2 puntos.
En lo que respecta las expectativas, el índice se desploma 40,5 puntos en marzo, hasta 58,1 puntos, lo que se explica por la peor evolución de la evolución de la economía en el futuro inmediato (-4,8 puntos mensuales), sobre el mercado de trabajo (-43,8 puntos) y sobre la futura situación de los hogares (-28,8 puntos).
También caen con fuerza en marzo las expectativas de ahorro, que se reducen 22 puntos respecto al mes anterior, y las de consumo, que descienden 19,3 puntos. A su vez, siguen aumentando los temores de inflación, que crecen 10,6 puntos respecto al mes de febrero, y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, que suben 1,9 puntos en el último mes.