Guardiola y Cañadas calientan las jornadas del Cercle para arrancar la campaña electoral
Ambos candidatos hace meses que se reunen con socios de la organizacion empresarial para preparar los primeros comicios de la historia
Quedan apenas dos semanas para que el barcelonés hotel W acoja las jornadas anuales del Cercle d’Economia. El tradicional desfile de empresarios y políticos de primera línea estará marcado en esta ocasión por el clima preelectoral que vive la organización empresarial. La entidad celebrará en julio las primeras elecciones de su historia y los dos candidatos existentes, Jaume Guardiola y Rosa Cañadas, tienen marcadas las sesiones como fecha clave para arrancar con la campaña.
Ambos dirigentes hace meses que explican su proyecto a socios, aunque todavía nos desvelaron uno de los secretos más esperados: los miembros de su candidatura. De Guardiola no se esperan sorpresas, pues seguirá con la mayor parte de la junta directiva del actual presidente, Javier Faus, al ser el candidato continuista. Más incógnitas tiene la de Cañadas, que todavía no reveló los nombres de su séquito.
Por el momento, el exconsejero delegado de Banc Sabadell arrancó con una campaña en Linkedin buscando contactar con socios a través de la red social. Podrá trasladar la conversación al cara a cara para dar el pistoletazo de salida a una campaña electoral que oficialmente comenzará el 12 de mayo, cuando está convocada la junta de la entidad, informó La Vanguardia.
En un primer momento, los comicios estaban preparados para finales del mes de julio, pero se adelantarán debido al clima preelectoral existente. El Cercle se habría decantado por el mes de julio porque “la prioridad absoluta del Cercle, por mandato de su junta directiva, es la de dar adecuada respuesta institucional a la actual crisis mundial y preparar las jornadas anuales”, que tendrán lugar la primera semana del mes de mayo en la ciudad condal.
Antes de que se celebren las elecciones, la organización empresarial deberá resolver algunos asuntos técnicos que aún no han sido concretados. La junta y la mesa electoral han de terminar de definir los impresos que habrán de utilizar los candidatos para recoger un mínimo de cincuenta avales para ser admitidos y participar en el proceso electoral.
Además, aún no se ha precisado como funcionará el voto delegado, un procedimiento que adquiere todo el sentido si se tiene en cuenta que varios candidatos se presentarán a las elecciones, pero con un marcado carácter informal en unos estatutos que establecen el consenso como mecanismo en sus procesos de renovación.
Las primeras elecciones de la historia del Cercle
Faus agotará prácticamente así su mandato, aunque sí escuchó las peticiones de Cañadas, que pidió evitar que las elecciones coincidiesen con el período vacacional. Así, admitió adelantar dos semanas los comicios. Faltaba jurisprudencia: hasta ahora, los relevos en el Cercle se habían producido por consenso, ya que la junta siempre pactaba un nombre y el presidente lo presentaba a los socios que habían ocupado este cargo con anterioridad.
En esta ocasión, los socios del Cercle deberán elegir por primera vez entre dos aspirantes: Jaume Guardiola, exconsejero delegado del Banc Sabadell y miembro de la actual junta, y la empresaria Rosa Cañadas, presidenta de Trea Capital. De hecho, de ganar dichas elecciones, Cañadas se convertiría en la primera mujer en presidir el Cercle d’Economía.