Guardiola (Cercle) lamenta que Cataluña pierda oportunidades al estar «enredada por el eje nacional»
El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, muestra su preocupación porque la "inacción" de los últimos años comporte una "pérdida de competitividad"
El presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, ha lamentado la pérdida de oportunidades en Cataluña por seguir «muy enredada en el eje nacional». Así, ha expresado su preocupación porque la «inacción» de los últimos años acabe comportando una pérdida de competitividad a medio plazo.
«Cataluña sigue muy enredada con el eje nacional, que acaba condicionando todas las decisiones políticas», ha criticado para luego subrayar: «Mientras tanto, la vida sigue y se van perdiendo oportunidades». En este sentido, ha puesto como ejemplo las energías renovables. «Llevamos diez años sin hacer ni un solo proyecto», ha lamentado y ha remarcado: «Hemos pasado de ser una comunidad pionera en este aspecto a ser la última del Estado».
«Se habla de si hay declive, decadencia», ha indicado en una entrevista en La Vanguardia pero ha advertido: «El riesgo es que toda esta inacción de los últimos años se acabe traduciendo a medio plazo en una pérdida de competitividad».
La línea «borrosa» entre constitucionalistas y soberanistas
«Creo que esa línea tan clara entre catalanes constitucionalistas y soberanistas en realidad es mucho más borrosa», ha destacado. Y es que, según ha apuntado, en el constitucionalismo «muchos son conscientes de que Cataluña necesita cambiar su statu quo, que el modelo de financiación no es el adecuado, que hay un déficit de infraestructuras y que el reparto de poder no es el correcto».
Además, en el «lado soberanista, muchos piensan que nos tenemos que poner a trabajar y no estar todo el día concentrados en el eje nacional», ha asegurado.
Cataluña pierde capacidad de influencia en la política española
Preguntado por si da por finalizado el ‘procés’, ha respondido que era un movimiento transversal entre dos partidos que defendían una posición y ahora, ha dicho textualmente, se ha demostrado que es imposible que gobiernen juntos. «Por lo tanto, el ‘procés’ tal como se había concebido se ha acabado», ha indicado para luego puntualizar: «En todo caso ha llegado a otra fase».
Aunque ha dicho que la mesa de negociación entre el Govern y el Gobierno puede ser necesaria, ha asegurado que le parece mucho más imprescindible una entre partidos catalanes: «El Cercle hará todo lo posible con esta vocación, no podemos perder más tiempo».
Y al preguntársele si Cataluña ha perdido capacidad de influencia en la política española, ha respondido que sí y que se debe recuperar. «La sociedad civil y sus instituciones tienen que buscar la manera de hacerlo. Y el Cercle tiene que hacer un esfuerzo de explicación en Madrid», ha remachado.