Guardiola (Banco Sabadell) aboga por una flexibilización de los ERTE
El consejero delegado de Banco Sabadell reivindica el papel de la banca: "se ha hecho en 15 días el trabajo de seis meses en crédito a empresas"
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, se sumó este jueves a la petición que también han lanzado otros bancos, como BBVA, para que el Gobierne flexibilice los ERTE y facilite que las empresas vuelvan a la actividad de forma escalonado. «La salida va a ser muy desigual por parte de cada sector. La clave es que haya flexibilidad y se acomoden los periodos de recuperación a cada sector. Habrá quien pierda la temporada y no podrá abrir hasta la Semana Santa de 2021″, ha señalado durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer trimestre.
El Sabadell no ha adelantado cuál puede ser el impacto en morosidad de la crisis económica que genere el coronavirus, pero sí ha anticipado fuertes caídas de algunos sectores. «El crédito hipotecario y al consumo podría caer cerca de un 30% este año, aunque será compensado por la mayor concesión de crédito empresarial», ha apuntado. Guardiola, también ha señalado que las empresas llegan a esta crisis en una situación financiera mejor.
En este segundo epígrafe, Guardiola ha señalado que el banco ya estaría en disposición de solicitar peticiones para una tercera línea de préstamos ICO. Sobre la polémica de si estos créditos están llegando con suficiente agilidad a las empresas que lo demandan, Guardiola, como José Sevilla un día antes, reconoció que para algunos empresarios y autónomos los plazos pueden estar haciéndose largos, pero que la banca está trabajando a un ritmo mucho mayor del habitual.
«En quince días hemos hecho el crédito que hacemos en seis meses, al realizar 60.000 operaciones». «Nosotros estamos tramitando 200 millones en crédito a día», ha señalado durante su intervención, en la que también ha reivindicado el papel de las entidades financiera durante esta crisis.
«Se ha hecho un enorme esfuerzo y aunque siempre me parece injusto el trato a la banca, pero nosotros también estamos siendo un sector esencial, con las oficinas bancarias operando y también teletrabajando a horas intempestivas para facilitar la tramitación de los créditos ICO», ha señalado.