Las grandes compañías venden un 5,5% menos que antes de la pandemia
Las ventas de las grandes compañías han mejorado un 9% en el primer semestre pero siguen siendo un 5,5% inferiores a las de 2019.
Las grandes compañías españolas lograron empezar la mejora de sus ventas desde el pasado mes de marzo, coincidiendo con el inicio de la recuperación, y acumularon un incremento del 9% entre enero y junio pero su nivel de ventas es todavía un 5,5% inferior al de antes de la pandemia.
Así se desprende de los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, que muestran cómo la mejora generalizada de la economía española en los últimos meses está teniendo ya su reflejo en la facturación de las grandes compañías, que el año pasado registraron una caída del 9% en sus ventas.
El efecto estadístico de la comparativa con los periodos más afectados por la paralización de la actividad el año pasado también ha tenido su reflejo en los datos de ventas en junio, ya que crecieron un 7,5%, moderándose respecto a los notables alzas de mayo (+22,2%), abril (+39%) y marzo (+10,1%), distorsionados en buena medida al compararse con esos meses de profundas caídas del año pasado.
Y ello a pesar de coincidir con el inicio del periodo estival y las campañas de rebajas que suelen ser un impulso para las compañías a la hora de aumentar sus ventas ante el atractivo de unos productos con precios más asequibles.
La actividad se ralentiza
En este sentido, la AEAT explica que la progresiva moderación de la tasa no es más que el reflejo de la caída y paulatina salida del mínimo registrado en aquellas fechas. Para tener una valoración más acertada de la evolución que siguen las ventas subraya que conviene relacionar los datos actuales con los que se registraban antes de la pandemia.
El índice medio de ventas deflactadas y corregidas en el primer semestre del año quedó un 5,5% por debajo de los mismos meses de 2019 y fue un 5,8% menor que las cifras medias observadas en enero y febrero de 2020.
La actividad se está realizando en los últimos meses en un contexto de fuertes subidas de los precios de producción, resultado también del anómalo comportamiento de los mismos el año pasado.
Ventas interiores
Dentro de las ventas totales, las ventas interiores acumulan un alza del 9%, compensando ya de sobra la caída del año pasado (-8,6%), si bien también se moderaron en junio, al subir un 6,9%, frente al 22,8% de mayo.
En comparación con el primer semestre de 2019, el índice medio de las ventas interiores en 2021 fue un 4,9% inferior (-5,2% si se compara con enero y febrero de 2020). Por destinos, el resultado más débil se observa en las ventas de bienes y servicios de consumo, con un incremento del 2,6%.
En todo caso, cabe tener en cuenta que la recuperación del consumo, especialmente en bienes, se produjo muy rápido tras el confinamiento estricto y eso se traduce ahora en un crecimiento menos intenso. En las ventas de capital el aumento en junio fue del 7,1%, con mejores resultados en equipo y software que en construcción.