El Govern dispara el optimismo económico catalán a las puertas del verano
Natàlia Mas defienda la resistencia de la economía catalana ante la inflación y la subida de tipos, por lo que se abre a incrementar la previsión de crecimiento del PIB
Viento en popa a toda vela. A las puertas del verano, el Govern ensalza la resistencia de la economía catalana ante la inflación y la subida de tipos y se abre a subir la previsión de crecimiento del PIB catalán para el año 2023. El departament de Economía trabajaba con una incremento del 1,7% interanual, que podría alzar hasta el 2% en su revisión programada para el mes de otoño, si la positiva dinámica actual se mantiene.
Así lo ha explicado este lunes la directora general de Análisis y Perspectiva Económica de la Generalitat, Marta Curto, durante la presentación del informe anual de la economía catalana del 2022. El año pasado, el crecimiento del PIB de la comunidad ya superó las previsiones hechas por la Generalitat, con un repunte del 5,5%, una cifra que supone mejorar el dato previo a la pandemia. Por ahora, la conselleria encabezada por Natàlia Mas mantiene el pronóstico para el 2024, con un alza del 2,2%.
«La economía resiste»
“La economía catalana resiste y avanza en positivo y con fortaleza creciente, pese a una gran diversidad de obstáculos, pero sigue demostrando su resistencia y competitividad», ha defendido Mas. La consellera ha dividido estos «obstáculos» entre los «imprevistos», como la pandemia o la guerra de Ucrania; y los «deliberados», reivindicando la existencia de un «infrafinanciamiento» de Cataluña por parte del Estado, que ha tachado de «injusto y caduco», alegando que la cifra de ejecución de inversiones del Gobierno central fue del 36%, mientras que la de la Generalitat alcanzó un 85%.
El informe de Economia recuerda como en el segundo trimestre de 2022 el PIB catalán ya superó el golpe de la pandemia, impulsado por las exportaciones, que alcanzaron un récord de 95.000 millones de euros, la recuperación del turismo y el sector servicios o la resistencia del consumo de los hogares. Por otro lado, en 2022 Cataluña alcanzó la tasa de paro más baja de los últimos 14 años, de un 9,7%.