Golpe a las aerolíneas: no podrán cobrarte por este sencillo trámite
La Agencia Española de Protección de Datos ha acabado con una práctica habitual por parte de las aerolíneas
Golpe legal para las aerolíneas. Hasta ahora, las compañías aéreas podían cobrar por corregir una errata ortográfica en el billete de avión. De hecho, un pequeño error como equivocarte con un acento en el nombre o comerte una letra podía costarte hasta 160 euros en algunas aerolíneas.
No obstante, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictado una resolución de procedimiento sancionador que acaba con esta llevada a cabo por algunas aerolíneas, tal y como explica Facua en su web.
Ya no podrán cobrarte por este trámite
«Cuando un pasajero comete una errata al comprar unos billetes, debe ejercitar el derecho de rectificación de sus datos personales recogido en la normativa de protección de datos, derecho que debe ser gratuito» explican desde la organización.
Con esta resolución, la AEPD advierte que las compañías aéreas no pueden cobrar de más a sus clientes por corregir una errata, a pesar de que hasta ahora era una práctica realizada frecuentemente y sin la cual no se permitía volar a los pasajeros.
Vulnera la Ley Protección de Datos
Según la ley, esta práctica es contraria al artículo 12.5 del Reglamento General de Protección de Datos y al artículo 16 del mismo, que garantiza el derecho de rectificación sobre sus datos personales inexactos.
Por lo tanto, mientras no sea un cambio de pasajero, el cliente está en su pleno derecho de cambiar una errata ortográfica en su billete de avión. Para ello, es necesario adjuntar como prueba una copia del DNI o de un documento en el que se acredite la identidad.
Así puedes reclamar si te cobran por este trámite
En el caso de que una compañía te cobre por rectificar un error en los datos personales, puedes poner una reclamación para recuperar el cargo. Así puedes reclamar si te cobran por este trámite:
- Reclamar por escrito al servicio de atención al cliente de la aerolínea, alejando una errata.
- En el caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes, reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Desde el Centro Europeo del Consumidor recomiendan pagar el importe para poder volar y, después, poner la reclamación para poder recuperar el dinero por esta práctica ilegal.