La retirada de la ‘Golden Visa’ a los rusos hace un agujero de más de 160M al sector inmobiliario
Las sanciones económicas impuestas a Rusia han provocado un descenso de la compra de viviendas por parte de los rusos
Las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso continúan con su particular efecto mariposa. Al margen de la crisis energética que se ha provocado, con un alza descontrolada de los precios, en suelo español también habrá otros impactos, en este caso en el sector inmobiliario. Y es que los ciudadanos rusos eran grandes inversores en las zonas de costa en residencias de lujo. Una situación que se detiene de golpe tras la retirada de la ‘Golden Visa’.
Todo arrancó hace unos días cuando el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dio la orden de suspender la concesión de autorizaciones de residencia y visados a inversores rusos. En este contexto, el Gobierno sigue los pasos de Malta, Reino Unido y Portugal, y cancela la concesión de ‘Golden Visa’ a los grandes inversores rusos en España. Esta decisión afectará a los visados para la compra de viviendas superiores al millón de euros. Por lo que respecta al 2021, los compradores rusos adquirieron 159 viviendas en España.
Esto eleva dicha inversión por encima de los 160 millones de euros. Una situación, por lo tanto, que no podrá darse a los largo de 2022, y que a tener de cómo avanza el conflicto armado en Ucrania, parece que no se resolverá de manera rápida.
Ante esta situación, las sanciones económicas impuestas a Rusia han provocado un descenso de la compra de viviendas por parte de los rusos. No obstante, Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi) asegura que «la cancelación de la concesión de las Golden Visa no tendrá una gran implicación a nivel nacional en los clientes rusos pero las zonas costeras y las islas verán mermado el volumen de compraventas, ya que son las zonas más demandadas por las grandes carteras rusas«.
Desde Aepsi explican que «el comprador ruso de vivienda ha estado asociado tradicionalmente al segmento de lujo y turístico, tanto de la costa como de las grandes capitales, especialmente en viviendas de segunda mano».
El gran golpe en la costa
El 50% de las transacciones se realizan en la Comunidad Valenciana, seguido de otras comunidades costeras como Cataluña o Andalucía. Además, el precio medio de la vivienda que adquieren los rusos en nuestro país es de 1.700 euros el metro cuadrado.
Montse Moreno, vicepresidenta de Aepsi, explica que «el año pasado los visados alcanzaron cifras récord y eso significa que es una iniciativa eficaz para atraer al capital internacional«. «El hecho de que se vete al inversor ruso durante un largo periodo de tiempo podría provocar un éxodo de las grandes carteras rusas de las zonas costeras más demandadas», subraya la experta.
Cuál es la importancia de la ‘Golden Visa’
La llamada ‘Golden Visa’ es un visado de residencia para ciudadanos extracomunitarios que realizan una inversión inmobiliaria en España igual o superior a 500.000 euros. Es decir, esta fórmula permite acceder a los beneficios de un permiso de residencia a cambio de una inversión económica.
El objetivo de la ‘Golden Visa’, aprobada en España en 2013 y también vigente en otros países como Malta, Portugal o el Reino Unido, es atraer a inversores extranjeros que quieran comprar viviendas u otros inmuebles a quienes, como contrapartida, se les facilita la obtención de un permiso de residencia.
Este visado de oro forma parte de las medidas contempladas en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, según explica el Ministerio sobre la obtención de la ‘Golden Visa’, que también incluye la residencia para quienes realizan otro tipo de inversiones: adquisición de títulos de deuda pública por más de dos millones de euros, inversión en acciones de una empresa o depósitos en entidades financieras por más de un millón de euros, o quienes vienen a desarrollar una actividad empresarial que se considere de interés general y que pueda demostrar que vaya a crear puestos de trabajo, por ejemplo.
El trato preferente es uno de los principales beneficios de los visados de oro. Con estos visados se consigue el permiso de residencia por la vía rápida, tanto para la primera concesión inmediata con validez de un año como para tramitar las renovaciones cada dos años.
Además, el visado de residencia derivado de la ‘Golden Visa’ permite circular libremente por el resto de los 26 países europeos del espacio Schengen. Esta libertad de circulación se destaca como uno de los motivos principales para tramitar el visado por inversión inmobiliaria.