Goirigolzarri pide reformas para mejorar productividad en España
Considera que la banca debe tener gran relevancia en la administración y canalización de los fondos europeos Next Generation
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado este miércoles que España debe realizar reformas «de calado» que mejoren la productividad de la economía y aseguren el éxito de los fondos europeos Next Generation.
«De esta crisis solo saldremos más fortalecidos si es el sector empresarial el que lidera la recuperación», ya que «son las empresas y los empresarios los verdaderos creadores de valor y el motor de la economía», ha opinado el presidente de Caixabank durante su participación en un acto de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana.
También ha pedido transparencia en la gestión de los fondos europeos, en cuya utilización debe prevalecer una visión «amplia y no cortoplacista». Por ello, ha considerado primordial la inversión en el tejido productivo en el país, ya que es, «sin duda, la mejor forma de asegurar el estado del bienestar, la cohesión social y la recuperación socioeconómica»
Goirigolzarri ha considerado que la banca «puede y debe jugar un papel de enorme relevancia en la canalización de los Fondos Next Generation» por la capacidad de las entidades de mover grandes cantidades de dinero y hacer que el capital llegue a las empresas.
Además, ha insistido en que el sector de la banca española quiere «liderar la transformación del sector financiero que se avecina con un modelo peculiar, muy cercano a la sociedad, a las familias y a las necesidades de las empresas».
El empresario de origen vasco ha sentenciado que, desde la banca española en general y desde CaixaBank en particular, están comprometidos con «adelantar fondos hasta que se reciban de Bruselas y complementarlos cuando las empresas necesiten inversiones adicionales para desarrollar sus proyectos».
Para asumir dicho compromiso, ha anunciado que «desde CaixaBank nos estamos ofreciendo a las distintas administraciones para que todos nuestros clientes -reales o potenciales- puedan beneficiarse con la mayor celeridad de los fondos Next Generation».
Caixabank se encuentra inmersa en el proceso de ERE masivo tras su fusión con Bankia, que culminó tras la negociación con los sindicatos en la salida de 6.452 trabajadores de forma voluntaria, un proceso a que se apuntaron más de 8.000 empleados.