Gobierno y sindicatos crean la Alianza para el Perte naval
Los principales objetivos de la Alianza es reforzar las capacidades industriales, invertir en desarrollo tecnológico y generar empleo en el sector
Gobierno, sindicatos y varias asociaciones empresariales han constituido este viernes la Alianza para el Perte Naval. Ha sido presentada por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, quien la presidirá. También participará en la Alianza la consejera delegada de Pequeños y Medianos Astilleros, Pymar, Almudena López del Pozo.
La Alianza es un espacio de participación e interlocución para apoyar los objetivos del Perte, maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos.
Reforzar capacidades industriales e impulsar el empleo
Los principales objetivos, según ha explicado Maroto, es «generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad».
Para la ministra, «con el PERTE Naval mostramos el compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico de nuestra economía. Con este proyecto vamos a potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital, contribuyendo a la autonomía industrial de España y Europa».
Los ministerios de Defensa, Industria, Hacienda, Transición Ecológica y Transporte, junto con las federaciones sindicales UGT FICA y CCOO de Industria, y varias asociaciones empresariales integran la asociación.
1.460 millones de inversión
El Perte del sector naval cuenta con una inversión pública prevista de 310 millones de euros y una privada por valor de 1.150 millones, lo que hace un total de 1.460 millones.