Gobierno y transportistas acuerdan bonificar 20 céntimos el combustible y ayuda de 450 millones pero sigue el paro
El acuerdo de Gobierno y patronales de transportistas supone una inyección de 1.000 millones que incluye una ayuda directa de 450 millones millones y una bonificación de 0,20 euros por litro de combustible que supondrá un ahorro de 700 euros al mes por camión
Fumata blanca tras una reunión maratoniana de más de 14 horas para acabar con la huelga del sector del transporte. El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han alcanzado un acuerdo tras aceptar la oferta del Ejecutivo de medidas por 1.000 millones de euros que incluyen una ayuda directa de 450 millones de euros y una bonificación de 0,20 euros por litro de combustible entre el 1 de abril y el 30 de junio, con un ahorro de 700 euros al mes por camión.
Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una rueda de prensa pasadas las 2 de la madrugada de este viernes tras una jornada «muy larga e intensa» de reunión con el CNTC, que aglutina a patronales de transportes de mercancía y viajeros que representa al 85% del sector, para alcanzar el acuerdo definitivo para revertir la subida desproporcionada del precio de los combustibles.
«Hemos llegado a un entendimiento que ha de ser un punto y final a la conflictividad y el paro que una parte del sector ha venido protagonizando en los últimos días», ha apuntado Sánchez, desgranando las medidas que se incluirán en el Plan Nacional de respuesta a la guerra que se aprobará el próximo martes 29 de marzo. El acuerdo termina de concretar el consenso alcanzado ya el pasado lunes entre el Ejecutivo y el CNTC para una ayuda de 500 millones de euros, la devolución del gasóleo profesional a nivel mensual, en vez de trimestralmente, y la publicación semanal del índice de variación del gasóleo profesional.
El acuerdo se ha suscrito con el CNTC; que representa al 90% del sector y en dicho comité están presentes las organizaciones empresariales de mayor representación, como CETM o Fenadismer, así como ACTE, Astic, Anatrans, Atfrie, Feintra, Fetransa, FVET, Feteia-Oltra, Fitrans y la patronal logística UNO, pero no pone fin a los paros, ya que continuará adelante con ellos la asociación minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, la convocante de los ya 12 días de paros y protestas que están afectando al suministro de bienes. De hecho, este mismo viernes hay una manifestación convocada en Madrid.
Fuentes de la plataforma convocante confirman a Economía Digital que continuarán con los paros haya o no acuerdo con el CNTC al ver «insuficientes» las medidas que se ofrecen. «No nos representa el comité», subrayan desde la plataforma, que dejan claro que el paro lo convoca su plataforma y, por tanto, tendrá que ser desconvocado por esa misma plataforma.
Los 12 días consecutivos de paro sectorial de los camioneros están provocando problemas de abastecimiento en toda la geografía española en supermercados, gasolineras, bares, concesionarios y otros sectores e industrias que se están viendo directamente afectados por la movilización. De hecho, el número de empresas que paran de forma temporal la producción. en sus fábricas como consecuencia de la huelga del transporte es cada día mayor, como es el caso del Grupo Calvo, Cuétara, Azucarera o Coren, y las advertencias de compañías como Danone, Heineken, Estrella Galicia o Mahou San Miguel.
Bonificación de 600 millones al combustible: las petroleras sufragarán 150 millones
El paquete de medidas acordado supone un esfuerzo presupuestario de más de 1.000 millones de euros, el nivel que solicitaban las patronales, en el que se incluye una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o kilo de combustible, de aplicación al gasóleo, gasolina, gas y adblue, que incluye tanto al transporte de mercancías como de viajeros. La medida es similar a la acordada
En detalle, el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte, unos 450 millones a cargo de los presupuestos del Estado y los restantes 150 millones a asumir por las petroleras.
Esta bonificación se estima que comportará un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados. Esta medida, junto a unas ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.
Según el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Economía Digital, se solicitará a la CNMC que supervise que esta bonificación se traslada en los precios minoritarios.
Ayudas de 450 millones, ampliación de vencimientos y nueva línea ICO
Asimismo, el acuerdo incluye un segundo grupo de medidas en las que figuran ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.
Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata, al tiempo que se establecerá una nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia.
También se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual. Igualmente, se acelerará la devolución del céntimo sanitario reforzando los medios para ello.
Ayudas a camioneros autónomos
Dentro del conjunto de medidas sociales, dirigidas a garantizar la protección social para los autónomos, se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022. Para los profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años, actualmente hay ayudas por autónomo de 30.000 euros, pero con el acuerdo alcanzado se duplicarán dichas cuantías para ayudar así a un mayor número de autónomos a poder afrontar el abandono de la actividad.
En lo referido a las medidas dirigidas para reequilibrar las asimetrías existentes entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, se ha acordado que antes del 31 de julio el Ministerio presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria, para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros.
El acuerdo alcanzado forma parte del Plan Estratégico para el transporte, y se suma al reciente Real Decreto ley 3/2022, aprobado por el Gobierno el pasado uno de marzo y recientemente convalidado en las Cortes, que incluye la prohibición de las operaciones de carga y descarga de la mercancía por parte de los conductores, salvo en casos muy concretos como mudanzas, entrega de paquetes, grúas porta vehículos u otros similares y la limitación a 1 hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, con derecho a ser indemnizados si se excede de este límite.
Se incluye ahí también el refuerzo de la inspección de transporte, la inclusión obligatoria en todos los contratos de transporte de la cláusula de revisión de precios por la variación del precio del combustible, aplicando la fórmula que aprueba la Administración; la previsión legal para el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, y un estándar de zonas de carga y descarga en lo referido a las instalaciones.
A ello se suma el impulso de las subvenciones para la construcción y adecuación de aparcamientos seguros y con servicios disponibles para los conductores, con al menos 20 millones de euros, cuya convocatoria está prevista próximamente, o el diseño de un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros.