El Gobierno destinará menos de un tercio de los fondos europeos de 2022 a las pymes
El Gobierno ha consignado 27.633 millones de euros de fondos europeos en los Presupuestos de 2022, de los que destinará un 30,7% a pymes
«No es cierto, es radicalmente falto que solo las grandes empresas puedan beneficiarse de los fondos europeos», afirmó vehementemente este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras anunciar que los Presupuestos de 2022 consignarán 27.633 millones de euros, un 3,8% más, y de ellos 8.503 millones para las pymes.
El Consejo de Ministros extraordinario dio luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año con un nuevo récord en gasto público, de 458.970 millones de euros, un 0,6%, gracias al impulso de los fondos europeos, que as u vez elevará la inversión a cotas históricas de unos 40.000 millones de euros.
Esta segunda anualidad supone una importante inyección a la inversión española, ya que el 85% de estos recursos se reparten entre el capítulo de inversiones reales y el de transferencias de capital, lo que significa que prácticamente nueve de cada diez euros de los fondos europeos de 2022 se destinarán a inversiones, tal y como destacó Montero.
Menos de un tercio, para pymes
Consciente de las críticas realizadas por empresarios y organizaciones de autónomos y pymes por las dificultades de lograr acceder a los fondos europeos en esta parte del tejido productivo, Montero hizo hincapié en el apoyo que se dará a las pymes.
Pero lo cierto es que del total de 27.633 millones de euro que recibirá España de la UE apenas 8.503 millones se destinarán al apoyo para las pequeñas y medianas empresas, lo que supone menos de un tercio del total. En concreto, el 30,7%, aunque según el Gobierno supone «la mayor partida de los fondos europeos».
Este montante se destinará a inversiones entre las que se recogen el componente dedicado a la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, la recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.
Empresarios y expertos denuncian las dificultades y rebajan el impacto
Desde el inicio de la ejecución de los fondos europeos los empresarios, pymes y autónomos y los expertos han denunciado las dificultades y retrasos en la ejecución de los fondos por pocos plazos para la solicitud o falta de información centralizada.
El Banco de España y la AIReF también han limitado el impacto de los fondos europeos a entre 6 y 7 décimas de PIB este año por el retraso y la lentitud en su ejecución, que estima que será de unos 12.000 millones de euros, apenas la mitad de los 24.198 millones de euros presupuestados para este año.Leer más: Banco de España y AIReF reducen a la mitad el impacto de los fondos europeos en 2021
Entre los motivos que podrían explicar esta poca ejecución de los fondos el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de la CEOE, Luis Socías, explicó a Economía Digital que las convocatorias están saliendo muy “a cuenta gotas” y a un ritmo más lento del que se estimaba, lo que supone un “riesgo” para la ejecución total.
También influyen los plazos dados para la presentación de proyectos y solicitudes son muy reducidos, en algunos casos de 10 días, lo que dificulta el acceso sobre todo a pymes y autónomos, así como la falta de información centralizada y la repercusión del marco europeo de ayudas de Estado en caso no flexibilizarse.
Los ‘hombres de negro’ de Bruselas controlan la ejecución
Precisamente una delegación de altos cargos de la Comisión Europea, conocidos popularmente como los ‘hombres de negro’, ha viajado desde el miércoles a España para iniciar la evaluación del cumplimiento y el avance del Plan de Recuperación, según han confirmado a Economía Digital en fuentes gubernamentales y de Bruselas.
Los primeros 9.000 millones de fondos europeos recibidos por España el 17 de agosto no iban vinculados al cumplimiento de hitos y objetivos, pero los 10.000 millones que llegarán a final de año sí. De los 52 hitos y objetivos que se exigirán 49 son reformas ya plenamente ejecutadas.
Según los últimos datos disponibles, hasta principios de septiembre se habían ejecutado unos 4.500 millones de euros del total de 24.198 millones presupuestados en los Presupuestos de 2021, lo que supone el 19% del total, si bien se han comprometido ya el 41% del total de recursos europeos de reconstrucción, unos 9.900 millones de euros. El ejecutivo ha asignado 7.800 millones a las CCAA, encargadas del despliegue de los fondos y la identificación de proyectos.
La previsión es que España reciba 69.528 millones de euros en transferencias directas a fondo perdido hasta 2023 del total de 140o.000 millones de euros de fondos europeos de reconstrucción que le corresponden hasta 2026, y se vayan movilizando “progresivamente” los 70.000 millones de euros en créditos créditos previstos en dichos fondos para financiar inversiones a partir del año 2022.
La Comisión Europea permite solicitar los préstamos hasta julio de 2023 y a todo ello se sumarán los 38.000 millones que España recibirá hasta 2027 del marco financiero plurianual.
El reparto de los fondos por áreas
Del total de 27.633 millones, más de la mitad irá a parar a las áreas de Industria y Energía ( (19,8%); I+D+I y digitalización (19,6%) e infraestructuras y ecosistemas resilientes (17,4%), focalizando en estas áreas el Gobierno el impulso en la transformación del tejido productivo.
Le siguen el acceso a la vivienda y fomento de la edificación (9%), comercio, turismo y pymes (7,1%), educación (5,8%), servicios sociales y promoción social (4,7%) o fomento del empleo (2,9%).
Cantidades inferiores al 3% se destinarán para las vacunas Covid-19 (2,7%), otras actuaciones de carácter económico (2,6%), la Sanidad sin incluir las vacunas Covid (2,2%), agricultura, pesca y alimentación (1,8%), Cultura (1,3%), transferencias a otras administraciones públicas (1,4%).
Industria, rehabilitación de vivienda o movilidad sostenible
“El año 2022 será cuando los ciudadanos y las empresas perciban en toda su magnitud los efectos positivos de los fondos europeos”, afirmó con rotundidad la titular de Hacienda, María Jesús Montero.
Así, en política industrial se prevé una inversión de 3.184,5 millones procedentes de los recursos comunitarios; en el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, 2.839 millones; en movilidad sostenible, 2.184,6 millones; y en la transición energética justa e inclusiva, 1.646 millones de euros.
Para impulso a la pyme se destinarán 2.140 millones de fondos europeos, a la modernización del as administraciones públicas 1.794,7 millones, para la reforma y fortalecimiento del sistema nacional de ciencia otros 1.661 millones y al Plan de modernización del sector turístico 1.629 millones.
Otros componentes del Plan de Recuperación que se nutrirán de fondos europeos en 2022 serán la conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y 5G (1.550 millones), el plan de choque para la economía de los cuidados (1.199 millones), espacio litoral y recursos hídricos (859 millones), Plan estratégico de impulso de la FP (775 millones) o mercado de trabajo (743 millones).
También se destinarán fondos europeos para el Plan Nacional de Competencias Digitales (659 millones) o modernización del sistema educativo (655 millones), el despliegue de energías renovables (630 millones), la hoja de ruta del hidrógeno renovable (55 millones) y la renovación del SistemaNacional de Salud (503 millones).
Otros componentes con fondos serán: transformación del sistema agroalimentario y pesquero (493,6 millones), infraestructuras eléctricas y promoción de redes inteligentes (351 millones), conservación de ecosistemas marinos y terrestres (343 millones), revalorización de la industria cultural (151 millones), Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (114 millones), impulso de la industria de la Cultura yDeporte (108 millones), Estrategia de Transición Justa (110 millones) y el hub audiovisual de Europa (30,3 millones).
Medidas: vehículo eléctrico, vivienda e infraestructuras ferroviarias
Más allá de las grandes áreas, algunas de las medidas del Plan de Recuperación incluidas en los Presupuestos pasan por incentivar el vehículo eléctrico (445 millones) incrementar la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible (500 millones) o el desarrollo de energías renovables innovadoras (435 millones).
Se fomentará también el empleo joven con 255 millones y se impulsará la competitividad y sostenibilidad industrial con una partida de 2.784 millones, junto a acciones de digitalización de las pymes (1.626 millones) y la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad (766,7 millones).
Por último, para el despliegue del 5G se contemplan 600 millones, para nuevas infraestructuras ferroviarias en los corredores 635 millones y otros 521,5 millones más de recursos a la actividad investigadora.
Corrección del déficit
En cuanto a la forma en la que computarán estos fondos europeos en las cuentas públicas, fuentes del Ministerio de Hacienda confirman que será neutral en términos de déficit. Es decir, en términos de contabilidad nacional, cada vez que se refleje un gasto derivado del Plan de Recuperación, se recogerá simultáneamente y por el mismo importe un ingreso.
La titular de Hacienda afirmó que aunque el Presupuesto de 2022 recoja el mayor gasto social y la mayor inversión de la historia será compatible con la reducción del déficit, que el Gobierno prevé que pase del 8,4% del PIB este año al 5% del PIB el próximo ejercicio. También disminuirá la deuda pública hasta el 119,5% del pIB este año, para caer hasta el 115,1% en 2022.