El Gobierno subirá al 50% las deducciones fiscales por invertir en startups
La futura Ley de Startups allana el camino para las inversiones en compañías emergentes, tanto para los propios emprendedores como para los grandes fondos
El Gobierno prepara un plan de incentivos fiscales para atraer las inversiones e impulsar la creación de nuevas empresas. La futura Ley de Startups elevará hasta el 50% las deducciones tanto para los propios emprendedores como para los grandes fondos que decidan apostar por negocios emergentes en España.
El texto normativo, que aprobará el Consejo de Ministros en su reunión extraordinaria de este viernes, elevará las deducciones fiscales hasta un máximo de 100.000 euros anuales para todas las empresas que se hayan creado en un periodo inferior a los últimos siete años, según ha publicado la Agencia Efe.
Este nuevo cambio supone un importante cambio a nivel impositivo. Hasta ahora las bonificaciones eran de solo el 30%, mientras que la base imponible máxima estaba fijada en 60.000 euros. También se ampliará el periodo de deducción desde los tres hasta los cinco años o incluso a los siete para algunos sectores específicos que se quiere reforzar.
El paquete de incentivos de la nueva Ley de Startups también hará crecer las exenciones fiscales por la entrega de acciones a los empleados (stock options) hasta los 50.000 euros anuales. Hasta ahora, el tope máximo estaba establecido en 12.000 euros.
El Gobierno reducirá el Impuesto de Sociedades para los emprendedores
El Gobierno también contempla una reducción del Impuesto de Sociedades que abonan las nuevas empresas durante el arranque de sus negocios. En los cuatro primeros años de andadura, el porcentaje bajará del 25% hasta el 15% para evitar que la carga fiscal lastre sus posibilidad de lanzar un nuevo proyecto.
La nueva ley también acabará durante un periodo de tres años con la doble cotización a la Seguridad Social de los emprendedores que estén trabajando ya como autónomos y establecerá incentivos para los denominados nómadas digitales que se desplacen a España. Se les permitirá tributar a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
Con estas condiciones sobre la mesa, el Ministerio de Asuntos Económicos calcula que hay cerca de 10.000 empresas actualmente en España que se beneficiarán de toda esta batería de incentivos fiscales. Deben haberse creado hace menos de cinco años, tener un carácter innovador y un volumen de negocio inferior a los cinco millones de euros anuales.
El Gobierno facilitará también una mayor flexibilidad en los trámites para constituir las empresas, como la posibilidad de realizar todo el papeleo de forma telemática o el lanzamiento de la Oficina Nacional del Emprendimiento. El objetivo pasa porque sea posible lanzar la nueva compañía en menos de cinco días.