El Gobierno salva los Presupuestos ‘in extremis’ con el bloqueo de la bajada del IVA a las peluquerías
El Ejecutivo presenta una solicitud de controversia para tumbar la enmienda del IVA de las peluquerías del PP, cuyo veto gubernamental había sido levantado con el respaldo del PNV, y asegurarse la aprobación definitiva de los Presupuestos en el Senado
El Gobierno se propuso aprobar de forma definitiva el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE ) para 2022 en el Senado con el fin de evitar que volviesen al Congreso, y para ello ha evitado en su tramitación introducir cambios, bloqueando ‘in extremis’ la reclamada bajada del IVA de las peluquerías del 21% al 10%.
El asunto del IVA de las peluquerías acumula meses de idas y venidas en el Parlamento, pero finalmente la ansiada y, aseguran en el sector, necesaria medida no se contemplará en las nuevas cuentas públicas pese a la presión del sector y de la oposición, incluyendo buena parte de los socios del Ejecutivo.
Y es que el Gobierno ha mantenido su negativa a la medida con el fin de garantizar la conclusión de la tramitación de las cuentas, ya que si no se producen modificaciones en el texto su aprobación sería definitiva en la Cámara Alta sin necesidad de tener que volver a ser enviadas al Congreso.
La cuentas públicas quedarán finalmente aprobadas de forma segura en el Pleno de este martes en el Senado, toda vez que no se introducen cambios y ERC logró arrancar en el acuerdo con el Gobierno sobre la Ley Audiovisual al memos 15 millones al año para series en catalán. Así, las nuevas cuentas públicas entrarán en vigor el 1 de enero
Aunque este lunes hubo riesgo de que los Presupuestos tuviesen que volver al Congreso, para lo que habría que haber convocado un Pleno extraordinario la semana que viene, el Gobierno ha vuelto a maniobrar en contra de la bajada del IVA que habían ‘rescatado’ el PP y el PNV en la Mesa del Senado.
Fuentes gubernamentales confirman a Economía Digital que el Ejecutivo ha presentado una solicitud de controversia en virtud del artículo 151.5 del Reglamento, que hace referencia a la potestad del Ejecutivo para presentar este recurso al entender que afecta a la estabilidad presupuestaria, con el fin de evitar que esta enmienda vaya al Pleno de este martes.
l encargado de resolver la disconformidad del Gobierno ha sido el presidente del Senado, el socialista Ander Gil, que ha aceptado la disconformidad gubernalmental al entender que las enmiendas afectaban al equilibrio presupuestario, según confirman fuentes parlamentarias a este medio.
El PNV ‘ se la juega’ al Gobierno a última hora
El PNV ‘se la jugó’ al Gobierno este lunes a la hora de votar en la reunión de la Mesa del Senado en contra del veto que el Ejecutivo había impuesto a las siete enmiendas que proponían bajar el IVA de las peluquerías.
La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, explicó que la mayoría que conforman el PNV y el PP, frente a los tres representantes del PSOE, permitieron reavivar la enmienda para bajar el IVA de las peluquerías tras el veto impuesto por el Gobierno a la iniciativa con el pretexto de culminar la tramitación de las cuentas.
La formación nacionalista vasca defiende su decisión de levantar el veto del Gobierno a la enmienda de los ‘populares’ para bajar el IVA pese a tener cerrado un acuerdo presupuestario con el Ejecutivo porque el propio PNV presentó una enmienda en esta línea en la tramitación de los PGE en el Congreso. De hecho, iba a votar la medida en el Pleno, lo que habría provocado la devolución de las cuentas al Congreso.
El veto de junio y los intentos del PP
Los profesionales de las peluquerías y las barberías volvieron a protestar el pasado 9 de diciembre a las puertas del Senado para exigir la bajada del IVA del 21% al 10% en las peluquerías y los centros de estética.
Coincidiendo con el debate de las enmiendas a la totalidad, el sector presionó a los partidos políticos a que respalden de nuevo la iniciativa del PP de bajada del IVA.
De hecho, el nuevo conflicto sobre este tema es muy similar al del pasado verano, ya que la Cámara Alta aprobó una iniciativa del PP el 23 de junio pero la entonces presidenta del Senado y actual ministra de Justicia, Pilar Llop, anuló la votación aludiendo motivos técnicos, lo que llevó al PP a denunciarlo en el Tribunal Constitucional.
En septiembre todos los grupos menos el PSOE volvieron a respaldar de nuevo la bajada del IVA del sector al votar a favor de una moción del PP en esa línea, por tanto de manera simbólica e instando al Gobierno a que lleve adelante la medida.
Acuerdo con ERC
Tras cuatro semanas de tramitación el Gobierno ha conseguido evitar que se introduzca enmiendas al proyecto en el Senado, por lo que las cuentas no tendrán que volver al Congreso y que queden aprobados definitivamente en la Cámara Alta este martes 21 de diciembre, evitando así tener que habilitar el Congreso la última semana del año, normalmente sin actividad por las vacaciones de Navidad.
Aunque la aprobación se sustenta este martes, el acuerdo entre el Ejecutivo y ERC de la semana pasada dejó prácticamente garantiza la aprobación de los Presupuestos, ya que la formación catalana retira “in extremis” las 16 enmiendas que había registrado tras el desencuentro sobre la Ley Audiovisual.
En detalle, cada año se destinarán un mínimo 15 millones a la producción en catalán, como en el resto de lenguas oficiales, que significa un 15% del 70% de la producción total que el estado exige a todas las plataformas, así como la creación de un fondo de doblaje y subtitulado que las plataformas tendrán que incorporar en sus catálogos, entre otros puntos.
Las cesiones en el Congreso
El Ejecutivo de coalición formado por PSOE (120 diputados) y Unidas Podemos (34, al no haberse sustituido el escaño de Alberto Rodríguez) logró sacar adelante el pasado 25 de noviembre las votaciones decisivas en el Congreso con sus 154 diputados actuales las nuevas cuentas públicas con el apoyo de ERC (13), PNV (6), Bildu (5), PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1) , Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista Cántabro (1). Los 159 votos en contra fueron los de PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, mientras que el BNG se abstuvo..
Pero los apoyos a los Presupuestos en el Congreso no le han salido gratis al Gobierno, y es que a cambio ha tenido que aceptar la introducción de numerosas cesiones a los distintos partidos mediante 201 enmiendas parciales finales agregadas al proyecto que han supuesto la movilización de un total de 295,5 millones de euros, de los que 85 millones se destinan a Cataluña y País Vasco, mientras que siete comunidades (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Andalucía, Extremadura y Asturias) y Ceuta y Melilla se quedan fuera de los cambios.
Los cambios totalizan 295,5 millones, según los cálculos realizados por el PP facilitados a Economía Digital. Entre las principales cesiones introducidas en el Congreso destaca el acuerdo con ERC para la inclusión en la nueva Ley Audiovisual de una cuota del 6% para el contenido en lenguas cooficiales del total ofertado por las plataformas audiovisuales. De cada 100 películas ofertadas en las plataformas, el 30% serán producciones europeas y, además, el 6% del total – el 20% de las europeas-tendrán que ofrecerse en catalán, gallego o euskera.
También se ha aprobado una enmienda transaccional acordada con el Gobierno, que parte de una enmienda conjunta entre ERC, EH Bildu y BNG por la que se crea un fondo de 10,5 millones de euros de apoyo a la producción audiovisual en catalán, euskara y gallego. El Gobierno también ha concedido al Govern 30.000 euros al Instituto de Estudios Aranés o Academia Aranesa de la Lengua Occitana para incorporar también el occitano, tal y como se comprometió Aragonès en toda Cataluña.
Los republicanos catalanes junto a Eh-Bildu han introducido también un plus para los prejubilados con carreras de cotización de 40 años que cobren menos de 900 euros, al tiempo que los Mossos d’Esquadra y los agentes rurales se equiparen en otros cuerpos de seguridad como la Ertzaintza y se jubilen anticipadamente a los 60 años.Leer más: Las concesiones de Sánchez a ERC y Bildu a cambio de aprobar los Presupuestos
En Memoria Democrática ERC consigue suprimir la partida consignada para las reformas de mejora de las instalaciones de la Jefatura de Vía Laietana, por lo que no habrá reformas. También se trasnfieren 10 millones a CCAA y ayuntamientos para la compra de vivienda a la Sareb para destinarla a alquiler social.
En cuanto a infraestructuras se transferirá la gestión en la Generalitat la B23 y la B30, así como 1,6 millones de euros para compensar la eliminación de peajes al AP7 y el AP2. Además, se invertirán hasta 5,7 millones de euros para mejoras en sostenibilidad de vías de tráfico y en carriles BUZO-VAO. A finales de este mes de noviembre, se iniciarán los trámites para iniciar el traspaso de cercanías en la Generalitat, entre otras reivindicaciones en otras materias.
Por su parte, Bildu ha dado su ‘sí’ a los Presupuestos a cambio de asegurar la emisión de ETB-3 (un canal íntegro en euskera y con contenidos infantiles) en todo el territorio de Navarra, así como una partida de 500.000 euros para la digitalización y gestión inteligente de los medios audiovisuales que se editan en euskera; la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables en la próxima tramitación parlamentaria de la ley de vivienda y un fondo inicial de 25 millones para indemnizar a las víctimas de amianto en un máximo d dos meses, entre otros.
En lo relativo a PNV, la formación vasca ya consiguió el acuerdo para asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha logrado una mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, una ayuda que se extenderá desde los 18 años hasta los 23, así como medidas en infraestructuras en lo relativo a Alta Velocidad.
El Pleno también ha incluido la exención en Canarias. de la aplicación del mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades a instancias de Nueva Canarias.Leer más: PP,Vox, ERC y Bildu se unen a Junts para ‘colar’ un Fondo Covid de 9.300 millones en los Presupuestos,
Del paso de las cuentas por el Congreso también destaca una enmienda de Junts, aprobada con los votos variopintos de PP, Vox, Ciudadanos, ERC, Ciudadanos, EH-Bildu y Coalición Canaria, para la creación de un nuevo fondo extraordinario Covid-19 de 9.362 millones de euros para compensar a las comunidades autónomas los efectos de la pandemia, pero Hacienda sostiene que es “inaplicable” aunque se quede en el texto.