El Gobierno decide ya cuánto cobran 16 millones de españoles y superan ya las rentas que fija el mercado
De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa, hay 14,3 millones de asalariados en el sector privado
El Gobierno de España ya fija las rentas de alrededor de 16 millones de españoles, entre beneficiarios de las prestaciones por desempleo, pensionistas, empleados públicos y aquellos trabajadores que reciben el salario mínimo interprofesional (SMI).
De acuerdo con los cálculos elaborados por Economía Digital en base a las últimas estadísticas disponibles, las rentas sobre las que el Estado tiene algo que decir superan a las que están ‘reguladas’ por el propio funcionamiento del mercado privado. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, de los más de 21 millones de ocupados que había en el segundo trimestre de este año, 14,3 millones eran asalariados en el sector privado.
Más de 2 millones de beneficiados por el SMI
De estos 14,3 millones, muchos es probable que ingresen cantidades cercanas al SMI. No hay datos oficiales de cuántos trabajadores cobran esta cuantía. De acuerdo con la última Encuesta de Estructura Salarial, con datos de 2021, el 17,53% de trabajadores cobraba ese año una cuantía equivalente a 0 o 1 unidades del SMI, que entonces estaba fijada en 965 euros desde septiembre de ese año. Anualmente, la cifra se situó en 13.370 euros. Según los datos que manejan los principales sindicatos, CCOO y UGT estiman que entre 2,2 millones y 2,5 millones de trabajadores se han beneficiado del último incremento de las rentas suelo.
Por otro lado, también habría que incluir en el cálculo a todos los beneficiarios de las prestaciones por desempleo. Según los datos que publica el Servicio Estatal de Empleo Público mensualmente, en junio eran 1,69 millones, entre quienes reciben prestaciones contributivas, subsidios, la renta activa de inserción y la ayuda para eventuales agrarios. El subsidio por desempleo, que representa el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), se revaloriza siempre que el Gobierno decida actualizarlo, algo que suele hacerse con cada ley de Presupuestos Generales del Estado.
9 millones de pensionistas
En este colectivo de rentas que dependen del Estado se incluye también a los pensionistas. Aunque su actualización ahora es automática con la media del Índice de Precios al Consumo (IPC) anual, la principal medida incluida en la primera pata de la reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá; su pago depende de la Seguridad Social. Otras, como las pensiones mínimas, reciben incrementos superiores para tratar de atajar la desigualdad. Según las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 1 de agosto había registrados en el sistema 9,1 millones de pensionistas, de los que gran parte eran jubilados.
De acuerdo con las últimas previsiones de Funcas, 2023 podría cerrar con un repunte de la inflación pero, de media, se quedaría en el 3,6%. En el caso del Consejo General de Economistas, esperan una subida de los precios del 3% para este año, por lo que la revalorización de las jubilaciones se situaría en ese entorno.
Además, el Estado, como empleador, tiene en nómina a más de 2,7 millones de empleados públicos, de acuerdo con los últimos datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Estos datos, a cierre de julio de 2022, incluyen tanto a la administración central, como la autonómica y local. Otras fuentes, como la EPA, sitúan el número de asalariados en el sector público en más de 3,5 millones. Y la afiliación a la Seguridad Social, que también distingue entre afiliados y si son del empleo público o del privado, señala que eran 2,95 millones en julio de este mismo año.
A estas cuentas sería relevante también sumar aquellos hogares que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda destinada a la erradicación de la pobreza. Pero estos datos son más complicados: por un lado, Inclusión defiende que la prestación ha alcanzado a 1.971.429 personas, de los que el 43% son menores, y a más de 670.000 hogares. Sin embargo, la Airef rebaja el entusiasmo: de acuerdo a su Segunda Opinión sobre el IMV, publicada en julio, esta renta solo llega a 284.000 hogares de los 800.000 que podían percibir la prestación. El auditor independiente que preside Cristina Herrero explica las diferencias entre las cifras que aporta el Gobierno y las de su informe en que el Ejecutivo envía un acumulado de todos los beneficiados por la ayuda desde su puesta en marcha y no quienes disfrutan de ella en el momento.