El Gobierno releva a Raúl Blanco, el secretario general responsable del fracaso del Perte de la automoción
Blanco será sustituido por Francisco Blanco Ángel, actual senador por el Principado de Asturias y que fue consejo de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano
El Gobierno ha cesado a Raúl Blanco, el secretario general de industria responsable del Perte de la automoción y será sustituido por Francisco Blanco Ángel, actual senador por el Principado de Asturias y que fue consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano.
El Ministerio de Industria ha confirmado su cese este viernes y ha señalado que el secretario general de Industria y Pyme va a pasar a ser director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).
Blanco ha sido el responsable de poner en marcha los nuevos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation, como los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), entre ellos el del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
Su gestión en el Perte de la automoción ha creado un gran malestar entre los fabricantes con quejas por el corto plazo para ejecutar las inversiones y bases muy estrictas, entre ellas la dificultad de algunas pymes par obtener los avales bancarios, por lo que muchas de ellas se han tenido que retirar. De hecho, durante su cargo solo ha asignado un 30% de los 2.975 millones de euros del Perte VEC.
Este cambio se produce en un contexto en el que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha requerido a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que acelere la entrega de los fondos Next Generation e impulse el desarrollo de los Perte.
Francisco Blanco, nuevo responsable del Perte de la automoación
Así las cosas, Francisco Blanco pasará a ser el nuevo responsable del Perte de la automoción. El actual senador por el Principado de Asturias, es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo.
Entre 2007 y 2011, fue director general económico-financiero del Ayuntamiento de Gijón, siendo responsable de las áreas de Presupuestos, Fiscalidad, Contabilidad y Patrimonio. Asimismo, Blanco fue de 2011 a 2015 concejal en el Ayuntamiento de Gijón, actividad que compatibilizó con sus tareas como profesor.
En 2015, fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha. Como senador, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
Francisco Blanco también ha sido presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural, y de la Sociedad de Promoción Exterior. Además, fue vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción, y miembro de los consejos de administración de la sociedad Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) y del Puerto de Gijón.