El Gobierno trabaja en un «mecanismo» para regular las actualizaciones de los alquileres
El Ejecutivo quiere incluir en la Ley de Vivienda un tope del 3% a la subida de los precios del alquiler
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho este martes que el gobierno ha implementado medidas «excepcionales» en situaciones extraordinarias, como el tope del 2% en el aumento de los precios de alquileres que está vigente hasta junio. Sin embargo, la ministra reconoció que necesitan encontrar un mecanismo para regular las actualizaciones de precios que se pueda incluir en la Ley de Vivienda.
La ministra hizo estas declaraciones en una rueda de prensa después del Consejo de Ministros, y agregó que el gobierno está trabajando en estrecha colaboración con los grupos parlamentarios para finalizar la negociación de la Ley de Vivienda.
La ministra mencionó que la regulación de las actualizaciones de los precios de alquiler ante posibles incrementos por el IPC es una de las cuestiones en las que se está trabajando en la negociación de la Ley de Vivienda. La ministra confía en que las distintas fuerzas políticas puedan llegar a un acuerdo al respecto.
Medidas que se aprobaron en la ley de Vivienda
En diciembre pasado, el Gobierno prorrogó el tope del 2% para las subidas de precios que los arrendadores podían aplicar a los inquilinos en los contratos sujetos a revisión anual durante los primeros seis meses del año. También aprobó la opción de solicitar una prórroga automática, con una subida máxima del 2%, para los contratos que finalizaran hasta junio.
La propuesta del Gobierno es extender el tope actual hasta finales del 2024, aumentándolo al 3%. Actualmente, se sigue discutiendo para encontrar una solución definitiva para la actualización de los precios de alquileres que se incluya en el texto de la Ley de Vivienda y no como una medida excepcional.