El Gobierno pone en marcha el registro de los PERTE con casi un año de retraso
Hacienda pone en marcha el registro de los PERTE de los fondos europeos, en el que figurarán las empresas interesadas en estos proyectos que lo hayan comunicado a los ministerios para ser incluidas por la IGAE en el mismo
Con casi un año de retraso el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado la orden que regula el funcionamiento y estructura del Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el ámbito de la Administración General del Estado, así como los procedimientos necesarios para su utilización por los departamentos ministeriales interesados.
Este ha sido hasta ahora uno de los mayores reclamos de los empresarios, que permanecían a la espera desde que en diciembre de 2020 el Gobierno anunció, en el marco de la reforma de la Administración aprobada por decreto, la creación de este registro con la previsión de que estuviese en funcionamiento en marzo del año pasado, sin embargo su puesta en marcha se ha ido retrasando hasta finalmente ver la luz este mes de marzo.
De acuerdo con la norma, que se publica este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el REPERTE incluirá la inscripción de todas las entidades, públicas o privadas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica o ámbito territorial y que hayan sido acreditadas por algún departamento ministerial como interesadas en un PERTE aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros.
Así las cosas, fuentes del Ministerio de Hacienda explican a Economía Digital que el registro se pone en marcha con la orden ministerial que ve la luz este jueves. Ahora las empresas interesadas en los PERTE deben comunicarlo a los ministerios competentes en cada PERTE, que son los encargados en decidir si cumplen o no loa criterios. Después lo comunican a la IGAE para que los incluya en el registro.
Estructura del registro y publicación en la web del IGAE
En cuanto a la estructura del Registro, éste estará dividido en secciones que se corresponderán con cada uno de los PERTE que hayan sido aprobados por Acuerdo de Consejo de Ministros, según lo dispuesto en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre. La gestión funcional y técnica del Reperte corresponderá a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que está integrada orgánicamente en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, de forma que el registro será de acceso libre para cualquier ciudadano ya que se publicará en la web del IGAE.
El registro se creará en dos fases: una primera, de acreditación, en la que los ministerios competentes en cada uno de los PERTES establecerán las condiciones técnicas, económicas y jurídicas exigibles, recibirán las solicitudes de los interesados, las valorarán y acordarán o denegarán la acreditación; y una segunda fase, la de inscripción, en la que los ministerios comunicarán las resoluciones de acreditación adoptadas a la IGAE a efectos de su inscripción en el Registro estatal.
La orden ministerial publicada también establece cuáles son las funciones del nuevo registro, que pasan por dar difusión a los actos administrativos de acreditación de entidades interesadas de los distintos departamentos ministeriales responsables de los PERTE; garantizar una estructura común de los datos de las entidades interesadas en los PERTE y proporcionar un acceso a los datos de las entidades acreditadas.
También tiene la función de certificar la inscripción de una entidad en el registro como acreditada por el Ministerio competente. La norma establece, además, cuál es el procedimiento de inscripción de las entidades interesadas, además de la información que cada departamento ministerial ha de aportar de cada entidad que se quiera inscribir en el registro, así como los plazos.
Recientemente la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, anunció el lanzamiento en breve de un servicio de ayuda telefónica para los fondos europeos y una plataforma de contratación. Los PERTE son los proyectos tractores, de carácter estratégico y con potencial de arrastre para el resto de la economía que se contemplan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su magnitud y ambición, estos proyectos requieren la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación. Para su gestión el Gobierno adaptó el marco normativo de los instrumentos de colaboración público-privada con las medidas que se recogen en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, que contemplaba la creación de los PERTE y del registro.
Hasta el momento se han aprobado seis proyectos estratégicos relativos a los fondos europeos del Plan de Recuperación: el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; para la salud de vanguardia; de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; agroalimentario; el de la nueva economía de la lengua y esta misma semana el PERTE Economía circular.