El Gobierno culmina la reforma de la tarifa eléctrica regulada cuando vuelve a ser la más barata

Con 9 meses de retraso se aborda la reforma del mercado PVPC que, en todo caso, no llegará de pleno hasta pasado 2024

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno español adquirió el compromiso en firme con la Comisión Europea de reformar el mercado regulado eléctrico (PVPC) a cambio de que se aprobase la ‘excepción ibérica’. En ese momento se antojaba necesario. En teoría, estas tarifas siempre habían sido más baratas que las ofrecidas en el libre mercado. Pero la crisis de precios provocada por la guerra de Ucrania cambió las tornas. Situación que ha vuelto a variar y genera nuevas dudas en el mercado

La reforma del mercado regulado, al margen de los compromisos de negociación para aprobar el mecanismo ibérico, también se hacía para dotar este sistema de mayor previsibilidad. 

El nuevo PVPC dejará de estar indexado un 100% al precio del mercado diario y empezará a incorporar paulatinamente referencias de los mercados de futuros, en línea con el documento que el Ministerio para la Transición Ecológica sacó a información pública y que incluía las recomendaciones de mejora que se recibieron de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es decir, el peso de los precios del mercado de futuros en 2023 será del 25%; en 2004 un 40%; y el 55% final se alcanzará en 2025. 

Sin embargo, pese a la buena intención, la realidad es que el actual sistema ya deja precios más bajos que el mercado libre. En concreto, según datos de la CNMC recopilados por ECONOMÍA DIGITAL, en la extrapolación del último mes, con respecto a un año, la tarifa PVPC con alguna de las comercializadoras de referencia está en los 548 €/año. Esta cifra sería para un consumo anual de 3.800 kWh.

Por el contrario, las ofertas más baratas en el mercado libre, sin ningún tipo de promoción adicional, están por encima de los 568 €/año, teniendo en cuenta el mismo consumo: 3.800 kWh. Esto tiene sentido. El motivo por el que siempre ha sido más caro este tipo de tarifas es que las compañías ofrecen un precio fijo, generalmente por un año, a cambio de ese coste superior que ofrece fiabilidad en la factura. 

Ni motivos, ni explicaciones 

Después de 9 meses de retraso, las primeras explicaciones sobre por qué se ha retrasado la reforma del PVPC han llegado esta semana. En una entrevista con El Periódico de la Energía, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha echado balones fuera. 

«El informe del regulador llegó tarde, -y en él- señalaba la conveniencia de asegurar que en esa reducción de la volatilidad de los precios para el consumidor con tarifa regulada era importante poder contar con un sistema de garantías que permitiera hacer toda esta transformación del sistema implícito en la tarifa sin generar ningún margen de duda ni de riesgo financiero», asegura la ministra. Aunque la respuesta es algo confusa. 

Tal y como publicó ECONOMÍA DIGITAL en uno de los múltiples retrasos que ha ido acumulando la reforma, los precios más bajos con respecto al año pasado podrían haber llevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a no intervenir el mercado por miedo a que se generase algún tipo de distorsión.  

De igual modo, la lucha del Gobierno contra el IPC también habría estado detrás de estas medidas. Y eso que el plan de reforma del PVPC lo que tiene previsto, en un primer momento, es contener los vaivenes de los precios. Aunque eso también había fallado tras la publicación del informe de la CNMC, donde se aseguraba que no todo estaba tan claro.  

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp