El Gobierno abrirá la reforma de las pensiones a enmiendas de sus socios
La reforma de las pensiones prevé regenerar el colchón de la hucha de las pensiones ante el importante incremento del gasto de las próximas décadas, llegando a tener más de 120.000 millones de euros en 2043
El Gobierno ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros el real decreto-ley que culmina la reforma del sistema público de pensiones y, según ha detallado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, los grupos parlamentarios del Gobierno de coalición votarán a favor en el Congreso de que la norma se tramite como proyecto de ley, lo cual permitirá al resto de grupos presentar enmiendas al texto y puede dar lugar a que se admitan peticiones de sus socios.
«Vamos a estar abiertos a todo lo que pueda mejorar la ley», ha asegurado Escrivá, que ha defendido con rotundidad la duración de la nueva normativa a pesar de las críticas de los partidos de la oposición, con la amenaza del PP de derogarla si llega al Gobierno. «Cuando una reforma está bien diseñada y tiene apoyos, tiende a perdurar», «es una reforma para muchísimos años», ha avisado Escrivá, añadiendo que al estar dentro del Plan de Recuperación tiene «un plus adicional desde el punto de vista de los consensos que subyacen a ella» cuando sea evaluada por la Comisión Europea para el cuarto pago de los Fondos Next Generation.
Respecto a los detalles de la reforma, Escrivá ha detallado pocas novedades que no se hayan conocido ya. El nuevo sistema de pensiones públicas que establece para las siguientes décadas está basado en un incremento progresivo del gasto, desde el 12,2% actual del PIB hasta más del 15% en 2047, y en un refuerzo nunca visto de los ingresos a cargo, principalmente, de las empresas por tres vías distintas.
120 mil millones en la hucha de las pensiones
Como colchón ante dicho incremento del gasto, derivado de la propia reforma de este Gobierno y de las jubilaciones de los baby boomers (numerosos y con pensiones más elevadas), se refuerza el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la ‘hucha de las pensiones’, hasta alcanzar más de 120.000 millones de euros en 2043, más del doble de la cantidad máxima que llegó a tener en 2011 (66.815).
El fondo se destina exclusivamente a «atender las necesidades financieras en materia de prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social», según el último borrador del decreto al que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL.
En 2023 se hará la primera aportación en más de una década, que será de unos 2.957 millones de euros procedentes de lo recaudado por la entrada en vigor del mecanismo de equidad intergeneracional y el ahorro que se acumule en esta hucha se empezará a utilizar desde el inicio de los años treinta hasta los años cincuenta para «blindar las pensiones durante los años de mayor presión demográfica», según detalla el Ministerio de Seguridad Social.
Según Escrivá, los desembolsos del fondo de reserva serán «prudentes» y permiten que entren «más recursos» que al ritmo al que se desembolsará. El borrador de la reforma incluye unos límites de desembolsos para cada año: parte de un 0,10% del PIB en 2033, alcanza el mayor desembolso en 2047, con un 0,91% del PIB y finaliza en 2053 con un 0,50% del PIB.