El Gobierno pide a Bruselas más libertad para controlar el precio de la luz
España elabora un documento para desvincular el coste del gas del método de determinación de precios con el objetivo de paliar la volatilidad del mercado
España intentará desmarcarse del sistema europeo de fijación de precios de la luz para intentar paliar los efectos de la crisis energética. El Gobierno de Pedro Sánchez ha redactado una propuesta para solicitar a Bruselas una mayor libertad para establecer los costes en el mercado mayorista sin las condiciones del marco regulatorio de la Unión Europea.
La iniciativa reivindica la posibilidad de desvincular el efecto del alza del gas en el mercado internacional del mecanismo actual para determinar los precios de la electricidad, algo que actualmente se aplica en todos los países del bloque comunitario, según ha publicado El País.
«En situaciones excepcionales, debe permitirse a los Estados miembros adaptar la formación del precio de la electricidad a sus situaciones específicas», reza el documento elaborado por la delegación española.
La nueva propuesta permitiría añadir también al cálculo de la luz una referencia sobre el coste de las tecnologías limpias inframarginales como las energías renovables. El objetivo final es reducir la volatilidad del mercado que ha golpeado a los consumidores desde el arranque del verano.
La medida supone un órdago para los países del norte de Europa que ya han adelantado su rechazo a una hipotética reforma del sistema de la luz en plena crisis energética. Alemania, Austria, Países Bajos, Irlanda y Finlandia han formado su propio bloque conservador, frente a las reivindicaciones expuestas en las últimas semanas por España, Francia, la República Checa y Grecia.
El Gobierno lanza su propuesta antes de la cumbre de ministros de energía
La reivindicación se ha producido a las puertas de una nueva cumbre entre los ministros de Energía de todos los países del bloque en Luxemburgo para abordar la crisis energética y después de que la Comisión Europea haya postergado hasta diciembre la aplicación de cualquier tipo de medida adicional.
El Gobierno de Pedro Sánchez ya había propuesto otras políticas a Bruselas para intentar reducir el impacto del gas sobre la luz como la creación de una reserva estratégica de suministros en el bloque comunitario o la realización de compras conjuntas para reconducir la dependencia de los productores del extranjero.
El precio del gas es el gran detonante de la crisis energética que se ha acrecentado en el mes de octubre. Este miércoles el precio de la luz en el mercado mayorista ibérico será de 215 euros por megavatio hora. España acumula ya dos semanas consecutivas con los valores por encima de la barrera histórica de los 200 euros.
En el caso de España, el principal país emisor del gas que se utiliza en las centrales de ciclo combinado es Argelia, que concentra casi la mitad de las importaciones. Mientras que el segundo en la lista es Rusia.