El Gobierno espera recibir este mes el anticipo de los fondos europeos tras dos retrasos
El Gobierno espera recibir antes de que acabe el mes el anticipo de 9.000 millones de fondos europeos, después de que cinco Estados miembros hayan recibido el adelanto de Bruselas, pese a que España fue el segundo país en recibir el visto bueno al Plan de Recuperación.
España sigue a la espera de recibir el primer anticipo de 9.000 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción que le corresponden tras la aprobación definitiva el pasado 13 de julio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte de Bruselas, si bien el Gobierno confía en que el primer desembolso se produzca antes de que finalice el mes de agosto, incluso este mismo martes.
Así lo señalan a Economía Digital en fuentes gubernamentales, que confían en que el primer anticipo, correspondiente al 13% del total de 69.528 millones de euros en transferencias directas a fondo perdido que recibirá España de los fondos europeos hasta el año 2023, a pesar de los retrasos acumulados tanto en la aprobación del Plan de Recuperación como ahora en la recepción del primer adelanto.
Y es que inicialmente estaba previsto que el primer anticipo se produjese en junio, pero ante los retrasos en la aprobación del Plan la previsión se aplazó al mes de julio, pero desde la Vicepresidencia segunda de Asuntos Económicos la propia titular, Nadia Calviño, ya dejó entrever en el momento de la aprobación del Plan a mediados de julio que el anticipo podría demorarse aún más y producirse «a lo largo del verano», como dijo entonces.
Desde la Comisión Europea se anunció que los primeros anticipos a España de los fondos europeos se producirían a principios de agosto, algo que finalmente no ha sucedido. Fuentes consultadas por Economía Digital explican que se está avanzando en los trámites y que el proceso va «rápido», por lo que se espera que pueda producirse «lo antes posible», previsiblemente esta semana e incluso este mismo martes.
Retrasos en la aprobación del Plan de Recuperación
Lo cierto es que la demora en la recepción de los primeros anticipos de los fondos europeos es consecuencia directa de los retrasos que hubo en la aprobación del Plan de Recuperación, ya que a finales del año pasado Moncloa tenía la previsión de que ese primer adelanto llegase en abril, si bien al comienzo del ejercicio ya auguraba que se moraría a junio o julio.
La Comisión Europea, de forma presencial a través de un encuentro de su presidenta, Ursula Von der Leyen, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó el pasado 16 de junio oficialmente a España la aprobación de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contiene 212. reformas e inversiones a cumplir para poder canalizar esos 69.528 millones de euros de subvenciones no reembolsables hasta 2023 del total de 140.000 millones de euros de fondos europeos de reconstrucción que le corresponden a España hasta el año 2026.
Pero la aprobación definitiva del plan se produjo casi un mes más tarde, el 13 de julio, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) dieron su visto bueno de forma definitiva al plan, con lo que se desbloqueó el proceso para el primer pago de los primeros 9.000 millones de euros que llegarán a España finalmente casi al término del verano.
Así las cosas, el primer anticipo llegará con un retraso de unos cuatro meses respecto a la fecha inicialmente prevista, si bien fuentes gubernamentales y empresariales descartan que pueda interferir en la concesión de subvenciones y contratos derivados de los fondos europeos al haberse recogido en los Presupuestos de 2021 una partida de 27.000 millones de euros a modo de adelanto.
De hecho, actualmente hay una quincena de convocatorias abiertas en distintos campos, como proyectos singulares de energía limpia, despliegue de infraestructuras de banda ancha, de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura adecuada, planes de sostenibilidad turística, el Fondo Next Tech, dotado con 2.000 millones de euros, o el plan Moves III de ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con 400 millones de presupuesto.
Cinco países ya han recibido los anticipos
La validación del Plan español por el Ecofin se produjo junto a la de otros once planes nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal) tras haber pasado ya el primer examen de Bruselas, y en el caso español se produje sin ninguna modificación, tras haber sido discutidos a nivel técnico por los Veintisiete.
España fue el segundo país, tras Portugal, que recibió la comunicación oficial de Bruselas de su aprobación del plan, sin embargo ello no ha impedido que se haya demorado la recepción del anticipo, ya que un total de cinco Estados miembros han recibido ya los primeros montantes de adelanto de los fondos europeos.
Y es que el pasado viernes la Comisión Europea transfirió a Italia 24.900 millones de euros a modo de anticipo de su plan de recuperación, a través del cual el país transalpino recibirá un total de 191.500 millones hasta 2026 para la recuperación y la transformación digital y verde.
Italia ha sido, por tanto, la primera gran economía del bloque comunitario en obtener la prefinanciación del 13% estipulada en el reglamento del Fondo europeo de Recuperación y Resiliencia de 800.000 millones de euros, y es el quinto país en recibir el desembolso por parte de Bruselas, tras Portugal (2.200 millones), Bélgica (770 millones), Luxemburgo (12,1 millones) y Grecia (4.000 millones).
Fuentes comunitarias explican que el orden en el que los Estados miembros percibirán los anticipos depende de que se completen los trámites a nivel nacional tras firmar los acuerdos con la Comisión Europea. De cualquier forma, Bruselas dispone de un plazo de 60 días para proceder al primer desembolso tras la firma del acuerdo, pero la intención es realizar el primer desembolso en breve una vez finalice el proceso de tramitación y verificación.
El calendario de desembolsos: 10.000 millones a final de año
A finales de año podría sumarse otro desembolso de alrededor de 11.500 millones de euros, en este caso ya condicionados al cumplimiento de una serie de hitos y objetivos pactados entre el Gobierno y Bruselas. En total, España recibirá este año 19.000 millones de euros de fondos europeos.
Las autoridades comunitarias deberán validar medio centenar de metas para poder aprobar el segundo desembolso y aunque bastantes de estos objetivos ya ese han cumplido, al añadirse medidas desde febrero de 2020, quedan cuestiones pendientes como la reducción de la temporalidad del sector público, el despliegue de puntos de recarga de coches eléctricos o la entrada en vigor de la Ley del Cambio Climático.
El Gobierno de Pedro Sánchez ya incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 una partida de 27.000 millones de euros adelantados de los fondos europeos, lo que supone unos 7.000 millones más de los que finalmente llegarán en 2021, por lo que España tendrá que anticipar el dinero hasta que lleguen el resto de inyecciones económicas. Pedro Sánchez aseguró el día de la visita de Von der Leyen a España que “es perfectamente asumible por el Gobierno de España”.
De esta forma, España empezará a recibir así los primeros fondos de la parte de subvenciones de 70.000 millones a implementar hasta 2023, en paralelo desde el próximo año a los restantes 70.000 millones en préstamos que podrá ejecutar hasta 2026, fecha límite para canalizar los 140.000 millones de euros que le corresponden a España del fondo europeo de reconstrucción de 800.000 millones, siempre y cuando cumpla los hitos.
Para recibir los 69.500 millones en transferencias no reembolsables España deberá cumplir 416 hitos y objetivos para poder ir desbloqueando los pagos cada seis meses. Además de los 19.000 millones de este año, el calendario que maneja Bruselas es que España reciba 13.800 millones en junio de 2022, el mayor montante previsto ligado a reformas sobre el mercado laboral.
Según han indicado fuentes comunitarias, le sucederá otro pago de unos 7.000 millones a finales de 2022, otro de 11.500 millones a mediados de 2023 y de 8.000 millones en diciembre de ese ejercicio. Otros 9.000 millones llegarían a mediados de 2024, en torno a 4.000 millones un año después y finalmente 4.500 millones más en junio de 2025.
Sistema de gestión e información para la ejecución de fondos
De cualquier forma, las comunidades autónomas ya tienen asignados más de 7.250 millones de euros de los fondos europeos para la transición ecológica, la vivienda o la educación, según trasladó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el pasado 2 de agosto en la conferencia Sectorial del Plan de Recuperación.
La distribución de recursos corresponde a las conferencias sectoriales de cada ministerio y la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda, trabaja en el sistema de gestión del Plan de Recuperación, que integra las reglas de seguimiento, así como de suministro de información para hacer efectivo dicha evaluación y en el que participan todos los actores implicados en la ejecución de estos fondos (administración central, autonómica y local).
Con dicho sistema de gestión se podrá conocer el grado de ejecución de las medidas y el cumplimiento de los objetivos, que se incluirán en los informes de gestión que realizará de forma individualizada cada administración. Asimismo, en septiembre se celebrará una reunión de responsables del Plan de Recuperación a nivel de secretarios generales y de directores generales para concretar con ellos todos los detalles técnicos de la puesta en marcha del sistema de gestión y seguimiento.
En cuanto a la forma en la que computarán estos fondos europeos en las cuentas públicas, Hacienda confirma que será neutral en términos de déficit. Es decir, en términos de contabilidad nacional, cada vez que se refleje un gasto derivado del Plan de Recuperación, se recogerá simultáneamente y por el mismo importe un ingreso.
Entre tanto, las CCAA deciden dónde destinar los 10.000 millones procedentes de los Fondos REACT asignados para 2021 (8.000 millones) y 2022 (2.000 millones), otro de los fondos habilitados por la UE para combatir los efectos de la pandemia que tienen a las CCAA como sus principales destinatarias.