El Gobierno rechaza bajar impuestos porque «no resolvería ninguno de los problemas actuales»
La vicepresidenta Nadia Calviño afirma que España crecerá "mucho" este año pese a la elevada incertidumbre y rechaza una. bajada generalizada de impuestos porque "no resolvería ninguno de los problemas" y se vería absorbida por el alza del precio de la energía
El Gobierno está llevando a cabo una política de defensa a ultranza de la gestión de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y de rechazo frontal a una bajada masiva de impuestos bajo el argumento de que «no resolvería ninguno de los problemas actuales», puesto que se vería absorbido por el alza de los precios de la energía y en cambio afectaría a las arcas públicas.
Este es el mensaje que ha trasladado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en sus intervenciones en el Pleno del Senado ante las preguntas recibidas respecto a la actuación del Gobierno para paliar el impacto del alza de los precios energéticos, bajo críticas de senadores de distintas corrientes, como Salomé Pradas (PP) o Carles Mulet (Compromís).
Calviño ha lanzado mensajes optimistas y de defensas de la gestión del Gobierno ante la actual coyuntura, con paros y protestas de distintos colectivos, como los transportistas, el sector agrícola y ganadero, los pescadores o parte de la industria por los precios disparados del gas, la energía y los carburantes.
En este sentido, Calviño ha defendido que el año pasado ya se produjo un aumento de los precios causado por el encarecimiento de la energía y desde entonces el Gobierno ha adoptado «medidas eficaces», como topar los precios del gas, extender los bonos a colectivos vulnerables, bajar el IVA e impuestos de la electricidad a niveles mínimos o apoyar a la industria electrointensiva.
Sin embargo, tal y como trasladó ayer a las comunidades autónomas y los agentes sociales, ha afirmado que una bajada generalizada de impuestos como la que reclama el PP y otros grupos «no resuelve ninguno de los problemas actuales».
Según Calviño, si se bajan los impuestos esa disminución se vería absorbida «inmediatamente» por un subida de precios de la energía, por lo que solo se conseguiría «empobrecer al sector público sin tener ningún resultado positivo sobre la población». De hecho, ha recordado que en la reunión del lunes con los transportistas «quedó claro» que una bajada de IVA o de los impuestos especiales a los hidrocarburos «no les ayudaría en absoluto».
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado también que el día 29 se conocerán todos los detalles del Plan y ha acusado al Pp de querer «debilitar el Estado de bienestar» porque la bajada de impuestos «favorece a los de siempre» y es «dejar en la estacada a clase media y a los vulnerables».
«La bajada fiscal no soluciona los problemas del sector del transporte ni del sector agrícola que tiene la fiscalidad bonificada», ha espetado Montero, quien ha asegurado que el Gobierno ayudará al a bajada efectiva del precio del combustible en línea con otros países, le ha respondido al senador ‘popular’ José Manuel Barreiro, quien le ha exigido que se comprometa a rebajar los impuestos.
La guerra «no pone en riesgo el fuerte crecimiento y la buena evolución del empleo»
Tras dos años «muy duros» por la pandemia Calviño ha dicho que se están produciendo nuevos retos «sin precedentes» ante la guerra en Ucrania, si bien ha reiterado que España está menos expuesta que otros países, si bien ha admitido que «puede suponer una ralentización de la recuperación pero no pone en riesgo el fuerte crecimiento económico y la buena evolución del mercado de trabajo».
De hecho, ha asegurado que España tendrá un «crecimiento fuerte» en 2022, t al y como apuntan agencias de rating (Fitch rebajó ayer el crecimiento al 5%), al situar la previsión en torno al 5% y siendo, por tanto, una de las «economías más dinámicas».
Así las cosas, ha insistido en la importancia de impulsar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, que se aprobará el 29 de marzo tras el Consejo Europeo de este jueves y viernes, y de este futuro plan ha detallado sus ocho objetivos del plan: reducir el precio de la energía; apoyar a las empresas de los sectores más afectados; reforzar la estabilidad de precios; garantizar los suministros; proteger la estabilidad financiera; acelerar el despliegue del Plan de Recuperación e impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.
«Una bajada de impuestos no resuelve ninguno de estos problemas», ha llegado a afirmar Calviño, pidiendo a la oposición articular soluciones «eficaces» y actuar con «responsabilidad, lealtad y solidaridad». Lasposibles nuevas medidas se sumarán a las ya anunciadas por Sánchez hace dos semanas incluidas en el Plan Nacional, que engloba el pacto de rentas para contener salarios y limitar beneficios y dividendos empresariales y la extensión de la reducción de las rebajas fiscales en la luz, por importe mínimo de entre 10.000 y 12.000 millones este año.
Las rebajas pasan por prorrogar la bajada del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%, así como la ampliación del bono social y del recorte temporal a los beneficios extraordinarios de las centrales de generación de gas no emisoras, y una reducción del 80% durante 2022 a más de 600 consumidores electrointensivos, entre otras.
Críticas de la oposición: el PP recuerda que se acordó en la Conferencia de Presidentes
Todo ello después de que la senadora ‘popular’ Salomé Pradas haya exigido al Gobierno que baje ya los impuestos en línea cono lo anunciado y realizado por Francia, Portugal, Polonia o Italia, ya que «cada día que pasa las arcas del Gobierno se llenan porque los bolsillos de los españoles se vacían» y ha afeado el incumplimiento del acuerdo de bajar impuestos suscrito con las comunidades autónomas y la FEMP en la Conferencia de Presidentes de La Palma del pasado 13 de marzo.
«Los españoles no pueden llegar a final de mes, las familias no pueden encender la calefacción ni la luz, millones de trabajadores no llegan a final de mes, los autónomos no pueden pagar la cuota y transportistas, marineros, ganaderos, agricultores no pueden asumir los costes energéticos y de carburantes», ha denunciado, aludiendo a los paros y protestas. Por ello, la ‘popular’ le ha tendido a Calviño la mano del PP para bajar impuestos «hoy, no mañana».
En un tono crítico también se ha expresado el senador de Compromís Carles Mulet ante el alza de la luz, el gas y los carburantes, el bloqueo de sectores industriales y las denuncian de la patronal cerámica. Eso sí, no ha pedido una bajada generalizada de impuestos, sino «dejar de subvencionar las ganancias de oligopolios eléctricos» ya mismo, porque «el día 29 es tarde». «Intervengan ya el mercado energético en lugar de enviar armas a Ucrania», ha espetado, para sacar a continuación una bandera con el mensaje «Sáhara libre».