El Gobierno prorrogará cuatro meses la bajada de impuestos en la factura de la luz

La ministra María Jesús Montero confirma la prórroga de la bajada del IVA del 21% al 10% de la electricidad en el primer cuatrimestre de 2022 en un contexto de crisis energética, con récord de precios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética y los nuevos récords en el precio de la electricidad han obligado al Gobierno a postergar las rebajas fiscales a la luz. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado este miércoles la prórroga durante el primer cuatrimestre de 2022 de las rebajas fiscales adoptadas por el Gobierno para abaratar la factura de la luz.

Montero ha aprovechado su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para responder a una pregunta oral del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros sobre qué impuestos tiene previsto subir el Gobierno para realizar el anuncio.

La confirmación de la prórroga de las rebajas fiscales en el recibo de la luz llega un día después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurase en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se estaba barajando medidas de tipo fiscal pero «no necesariamente una prórroga de lo que se ha aplicado en el último cuatrimestre».

«Vamos a prorrogar la bajada de impuestos que acompañaba a la factura de la luz durante el primer cuatrimestre del año que viene porque la fiscalidad para este Gobierno es un instrumento para preservar el Estado de bienestar y acompañar la situación económica», ha avanzado Montero en el Pleno de la Cámara Baja.

Así pues, el Ejecutivo prorrogará durante los cuatro primeros meses del año 2022 la rebaja del IVA a la electricidad del tipo general del 21% al reducido del 10% que aprobó el pasado 24 de junio para hacer frente al elevado encarecimiento de la electricidad, en un contexto de crisis energética internacional por el alza de los precios del gas.

También aprobó la suspensión del impuesto del 7% sobre la producción eléctrica, que vio la luz 24 de junio inicialmente para tres meses y se prolongó en septiembre hasta final de año, y la rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,1% al 0,5%, aprobada en septiembre.

El precio de la electricidad, récord tras récord

Lo cierto es que el precio de la electricidad habría logrado estabilizarse la semana pasada en torno a los 200 euros, pero de nuevo el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será este miércoles de 291,73 euros el magavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo récord histórico al superar el anterior pico máximo de 288,53 euros registrados el pasado 7 de octubre.

Precisamente este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos definitivos del IPC de noviembre, que reflejan una tasa del 5,5%, máximos desde 1992, y un alza interanual del precio de la electricidad del 46,7%, aunque desciende ya un 6,8% a nivel mensual. En lo que va de año ha subido un 43,4%.

Este encarecimiento en el mercado eléctrico, conocido como ‘pool’ eléctrico, que viene produciéndose en los últimos meses se explica sobre todo por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Y aunque no de una forma mayoritaria, estos precios del ‘pool’ sí repercuten directamente en la tarifa regulada (PVPC), a la que están acogidos 11 millones de consumidores en España y sirve de referencia para los contratos de suministro en el mercado libre de otros 17 millones de usuarios.

Ribera mantiene que los hogares pagarán lo mismo de luz que en 2018

A pesar del récord del precio en el ‘pool’ eléctrico, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como este mismo miércoles en el Pleno del Congreso la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Tersa Ribera, mantienen que los hogares españoles pagarán lo mismo que en 2018 por la factura de la luz.

Ribera ha insistido en que el «Gobierno va a cumplir su palabra», y logrará que el promedio que abonan los hogares españoles acogidos a la tarifa regulada de la luz y los que la tienen contratada en el mercado libre abonen lo mismo que lo que pagaron en el ejercicio 2018.

En este sentido, ha destacado que se ha acometido una «rebaja fiscal nunca vista», de más del 60% de la fiscalidad sobre la electricidad doméstica y del 96% de sus costes fijos. Con todo, ha apuntado que la situación de altos precios se está viviendo en otros mercados europeos y ha avisado de que «hay que prepararse para una década compleja» de transformación del sistema energético.

De su lado, el diputado del PP, Juan Diego Requena, ha calificado de «mentira» la promesa y la gestión de Ribera como «incompetente, irresponsable y sectaria». Le ha reprochado a la ministra los altos precios del butano y los carburantes, el cierre del gasoducto Magreb-Europa y ha cuestionado la propuesta del Gobierno español a la UE de realizar compras conjuntas de gas para mitigar el alza del precio, así como su postura de cierre de las centrales nucleares.

En su lugar, ha propuesto la rebaja del IVA de la luz al tipo superreducido de forma permanente, extraer de la factura los costes no eléctricos y la supresión del impuestos a la producción eléctrica.

Reforma fiscal

En respuesta a la cuarta pregunta formulada por Vox sobre la posible subida de impuestos que prevé el Gobierno, Montero ha insistido en que el Ejecutivo encargó a un comité de expertos la formulación de una propuesta que le permita a finales de febrero obtener un documento «serio, riguroso y plural» para tomar decisiones adecuadas sobre la transformación del sistema fiscal para su adaptación al siglo XXI.

Mientras eso llega, ha defendido que las últimas actuaciones del Gobierno se ha procedido a la bajada del IVA a las mascarillas y la aprobación de una ley de ‘startups’ que baja la fiscalidad a las empresas para que los emprendedores tengan facilidad a la hora de montar un negocio.

Frente a las críticas de Espinosa de los Monteros (Vox), Montero ha censurado la política del partido de Santiago Abascal consistente a su juicio en el «sálvese quien pueda», y ha recurrido a la importancia de combatir el fraude fiscal para atacar al diputado.

«Todos los contribuyentes deben aportar en función de su capacidad y obligaciones tributarias, la obligación de cualquier ciudadano español es pagar, no como hace usted», le ha espetado, después de que el Supremo haya desestimado el recurso de casación interpuesto por el portavoz de Vox en el Congreso contra la condena impuesta por la Audiencia de Madrid por tratar de eludir el pago de las obras de un chalet ubicado en Madrid.

De su lado, el diputado de Vox ha repasado el aumento de impuestos de los dos últimos años en tributos como el IRPF, Sociedades, el IVA de las bebidas azucaradas, las primas de seguro, los planes de pensiones, Patrimonio o los nuevos impuestos, como las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, a los plásticos y a los residuos.

En este sentido, ha indicado que la OCDE sitúa a España como la economía desarrollada donde más subió la presión fiscal en 2020 a pesar de ser el país «más rezagado en la recuperación», y le ha reprochado el aumento previsto de las cotizaciones y del impuesto de matriculación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp