El Gobierno prorroga un mes los ERTE Covid para adaptarlos al nuevo modelo pero rebaja las exoneraciones
El Gobierno cede ante patronal y sindicatos y concederá un mes de transición para adaptar los ERTE al nuevo marco de la reforma laboral pero aplica una rebaja de exoneraciones para las empresas de cuotas de hasta 20 puntos y en este periodo habilitará el mecanismo RED para las agencias de viajes
El Gobierno concederá un mes de transición para adaptar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de la pandemia a las herramientas del nuevo marco de la reforma laboral, pero aplica una importante rebaja de las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas de hasta 20 puntos, al tiempo que habilitará en este periodo el mecanismo RED para las agencias de viajes.
Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, a las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral en el Ministerio, en la que ha confirmado un periodo transitorio de un mes, hasta el 31 de marzo, para la adaptación del actual esquema de los ERTE de la pandemia a los nuevos mecanismos recogidos en la reforma laboral convalidada en el Congreso el pasado 3 de febrero.
Frente a la pretensión inicial de no prorrogarlos, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social han atendido la petición de los agentes sociales, de forma que el contenido del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo (ASDE) se extiende desde el 28 de febrero (cuando vencían los ERTE Covid) hasta el 31 de marzo, a excepción de los originados por la explosión del volcán en la Isla de la Palma que en principio se extienden hasta el 30 de junio con posibilidad de ampliación si fuera necesario.
Fuentes del diálogo social adelantan a Economía Digital que se sucederán las reuniones en los próximos días para terminar de concretar la adaptación del esquema actual de los ERTE al nuevo marco laboral y confirman que la prórroga de los ERTE pandémicos irá al Consejo de Ministros de este martes, tal y como era la intención del Gobierno, según dijo el pasado viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Mantiene condiciones a trabajadores pero rebaja exoneraciones a las empresas
Durante este tiempo se efectuará el proceso de transición de los ERTE originados por la Covid-19, bien a la modalidad de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), o de fuerza mayor si procediera, de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis del Estatuto de los Trabajadores recogida en la reforma laboral.
Las condiciones de protección a los trabajadores en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones, tanto para los que tienen causas Covid como los originados por la crisis volcánica de Cumbre Vieja, así como la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo, pero el mes de transición reclamado por los interlocutores sociales tendrá la contrapartida de una importante rebaja de las exoneraciones para las empresas en las cuotas a la Seguridad Social.
En concreto, las exoneraciones de cuotas para las empresas a la Seguridad Social vigentes, se modifican para este periodo de extensión y pasan del 80% al 60% donde hay planes de formación; donde no hay planes pasan a 20% en empresas de 10 o más trabajadores y a 30% en el caso de 10 o menos trabajadores, lo que supone una reducción del 20%. La exoneración para fuerza mayor será el 90%.
Durante este periodo de extensión, en el ámbito de las empresas se tendrán que iniciar los procedimientos regulados en el art. 47 para la solicitud de los correspondientes expedientes, según ha informado CCOO. En el caso de los expedientes originados por la erupción del volcán, la transición es automática a fuerza mayor y se mantienen las mismas condiciones durante todo el tiempo que se extienden estos; en principio, 30 de junio.
Mecanismo RED para las agencias de viajes y prórroga del ‘Plan Me Cuida’ hasta junio
Los últimos datos facilitados hasta el 17 de febrero reflejan que permanecen 104.363 trabajadores en los ERTE-Covid, el 0,66% de los afiliados, y de ellos casi la mitad trabajan a tiempo parcial (55.445). Se concentra sobre todo en el sector de agencias de viaje, con un 28% de sus trabajadores protegidos por ERTE. También hay otros 13.644 trabajadores en ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas).
Por ello, se ha acordado finalmente activar en un nuevo Consejo de Ministros a lo largo del mes de transición el mecanismo RED de protección para el sector de agencias de viaje, tal y como reclamaba la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), pero hasta entonces siguen afectados por la extensión.
Por otra parte, CCOO ha solicitado que se prorrogue el ‘Plan Me Cuida’, destinado a que los trabajadores puedan seguir adaptando el tiempo de su jornada para hacerse cargo de necesidades familiares y mejorar su conciliación a tenor de la pandemia. Se contempla concretamente esa prórroga hasta el 30 de junio y en principio se llevará también al Consejo de Ministros de este martes.