El Gobierno prorroga un mes los ERTE Covid con menos exoneraciones a empresas y las ayudas a autónomos a junio
El Gobierno extiende el 'escudo social' al ampliar al 30 de septiembre la prohibición de desahucios a hogares vulnerables sin alternativa habitacional y al 30 de junio la prohibición de corte de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a vulnerables
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de un mes, hasta el 31 de marzo, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de la pandemia para dar un periodo de transición a las herramientas del nuevo marco de la reforma laboral, pero aplica una importante rebaja de las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas de hasta 20 puntos, al tiempo que habilitará desde abril el mecanismo RED para las agencias de viajes. También ha extendido las prestaciones extraordinarias a los trabajadores autónomos hasta final de junio pero también con reducciones en las cuotas a la Seguridad Social estos cuatro meses.
Así lo han detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quienes han destacado que se continúa con la protección de los trabajadores y el tejido productivo para propiciar la recuperación de la actividad y con la prórroga de los ERTE Covid se busca dar «seguridad jurídica y certidumbre».
Frente a la pretensión inicial de no prorrogarlos, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social han atendido la petición de los agentes sociales, de forma que el contenido del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo (ASDE) se extiende desde el 28 de febrero (cuando vencían los ERTE Covid) hasta el 31 de marzo, a excepción de los originados por la explosión del volcán en la Isla de la Palma que se extienden hasta el 30 de junio con posibilidad de ampliación si fuera necesario.
Actualmente, los trabajadores en ERTE-Covid se sitúan en torno a los 100.000, de los que la mitad trabajan a tiempo parcial, y apenas suponen el 0,6% de los afiliados. Por sectores, el porcentaje de trabajadores que se mantienen en ERTE Covid es menor del 8%, a excepción de las agencias de viajes, cuyo nivel se eleva al 28%.
Durante este tiempo se efectuará el proceso de transición de los ERTE originados por la Covid-19, bien a la modalidad de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), o de fuerza mayor si procediera, de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis del Estatuto de los Trabajadores recogida en la reforma laboral.
Rebaja exoneraciones a empresas
Las condiciones de protección a los trabajadores en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones, tanto para los que tienen causas Covid como los originados por la crisis volcánica de Cumbre Vieja, así como la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo, pero el mes de transición reclamado por los interlocutores sociales tendrá la contrapartida de una importante rebaja de las exoneraciones para las empresas en las cuotas a la Seguridad Social.
En concreto, las exoneraciones de cuotas para las empresas a la Seguridad Social vigentes, se modifican para este periodo de extensión y se fija un 90% en los casos de ERTE por impedimento (fuerza mayor) y pasan del 80% al 60% donde hay planes de formación; donde no hay planes pasan a 20% en empresas de 10 o más trabajadores y a 30% en el caso de 10 o menos trabajadores, lo que supone una reducción del 20%.
Durante este periodo de un mes de transición, las empresas y trabajadores tendrán tiempo para adaptarse a los nuevos mecanismos permanentes incorporados al ordenamiento jurídico a partir de la reforma laboral aprobada el pasado mes de diciembre. Así, tendrán tiempo adicional para activar los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), que requieren consultas entre empresa y trabajadores. Durante este plazo también podrán elaborar los planes de formación requeridos.
Mecanismo RED para las agencias de viajes y prórroga del ‘Plan Me Cuida’ hasta junio
También servirá el mes de transición para dar respuesta a la petición de activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viaje, que se activará en abril, tal y como reclamaba la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), pero hasta entonces siguen afectados por la extensión.
En cuanto a sectores, el mecanismo RED sectorial incluye exoneraciones del 40%, condicionadas a formación. En este caso la empresa está obligada a presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación para posibilitar la recolocación en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Tiene una duración de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.
A nivel de empresa existen también dos opciones: ERTE por fuerza mayor, si existen restricciones al desarrollo de la actividad (con un 90% de exoneración) y, ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), con un 20% de exoneración si van acompañados de planes de formación.
El Consejo de Ministros también ha extendido la vigencia hasta el 30 de junio del ‘Plan MECUIDA’, que regula el derecho de adaptar y/o reducir la jornada laboral de los trabajadores para atender a los deberes de cuidado como consecuencia del Covid-19.
Prestaciones autónomos hasta junio pero con menos exoneraciones
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con diversas medidas de protección para empresas y trabajadores y de recuperación económica, que incluye la extensión de ayudas por la Covid-19 para los trabajadores autónomos hasta finales de junio de 2022. Desde marzo de 2020 el Ministerio ha dedicado 11.000 millones entre prestaciones extraordinarias y exoneraciones en las cuotas.
Aún quedan unos 110.000 trabajadores por cuenta propia cobrando la prestación extraordinaria por cese de actividad a los que se les reducirán las exoneraciones de su cotización a la Seguridad social al 90% en marzo, el 75% en abril, el 50% en mayo y del 25% en junio. Para recibir estas exoneraciones en la cotización, los trabajadores autónomos deberán permanecer en alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2022.
De su lado, se mantiene la ayuda especial para los autónomos con suspensión de la actividad por medidas para la contención de la pandemia (cierre administrativo), que recibirán una prestación extraordinaria, por una cuantía del 70% de la base mínima de cotización y contarán con una exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, aunque el periodo se le contará como cotizado. Será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.
Por último, se prorrogan hasta el 30 de junio los ERTE para empresas y las ayudas a los autónomos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.
Se extiende al 30 de septiembre la prohibición de desahucios a vulnerables
De otro lado, el Gobierno ha adoptado también medidas relativas al denominado ‘escudo social’ al aprobar la ampliación hasta el 30 de septiembre de 2022 la suspensión de los procedimientos de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, junto a la extensión al 31 de octubre de 2022 la posibilidad de que el arrendador o propietario solicite una compensación para cubrir el perjuicio ocasionado en el período que va desde que se acuerda la suspensión hasta que el órgano judicial la levante.
En paralelo, se prorroga hasta el 30 de junio de 2022 la prohibición de corte de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a los consumidores vulnerables. Por otra parte, se prorrogan hasta el 30 de junio las prestaciones y subsidios por desempleo de artistas, personal auxiliar y técnico y profesionales taurinos.
Hasta el 30 de junio se extiende también la posibilidad de adaptación y reducción de jornada que prevé el ‘Plan MECUIDA’. En cuanto a la reducción de jornada para cuidado de hijos con cáncer o enfermedades que requieran hospitalización, se establece que los progenitores podrán solicitar de nuevo el permiso aunque este se hubiese extinguido por haber cumplido el menor los 18 años. Además, en caso de que la persona enferma hubiese contraído matrimonio o constituido pareja de hecho, podrá solicitar el permiso su cónyuge o pareja.