El Gobierno prepara un ‘techo de gasto’ récord: Podemos peleará subir impuestos en los PGE
El Ministerio de Hacienda prevé aprobar en julio el 'techo de gasto' y Podemos exigirá cambios fiscales pendientes como subir impuestos a sociedades y rentas altas
La maquinaria del Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se pone en marcha. El Ministerio de Hacienda está ya realizando los trabajos para realizar los cálculos y ver el margen presupuestario disponible para las nuevas cuentas públicas, en un contexto de suspensión de reglas fiscales que le llevan a estimar la aprobación de un nuevo ‘techo de gasto’ récord en el mes de julio.
Fuentes gubernamentales avanzan a Economía Digital que está previsto presentar este mes de junio la orden de elaboración de los nuevos Presupuestos con indicaciones a los ministerios para dar el pistoletazo de salida en los distintos departamentos a la elaboración del proyecto de las nuevas cuentas públicas.
En este sentido, la previsión es aprobar el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, en la fechas habituales del calendario presupuestario, en torno a la tercera semana del mes de julio, como antesala al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.
En esas fechas del verano será cuando llegue por tanto al Congreso la suspensión de las reglas fiscales, de nuevo con tasas de referencia de déficit y deuda y junto al ‘techo de gasto’, del que el Gobierno simplemente informará, ya que este límite no es susceptible de aprobación por parte de la Cámara Baja.
Aunque desde el Ministerio de Hacienda señalan que todavía no se conoce el nivel del nuevo ‘techo de gasto‘, fuentes gubernamentales apuntan a que rondará «cifras récord», después de que el año pasado alcanzase el hito de 196.142 millones de euros, al incorporar los 26.355 millones de euros de fondos europeos contemplados para el ejercicio actual.
El plan de respuesta a la guerra podría quedarse corto y el Ejecutivo contempla la extensión de medidas de calado presupuestario como la bonificación al combustible o la rebaja fiscal a la luz.
Ante la incertidumbre de si se podrá contener la inflación ante el retraso del tope al precio del gas, en Moncloa barajan un techo de gasto en niveles históricamente altos para apuntalar el Estado de bienestar, impulsar el crecimiento y la creación de empleo y consignar otro importante paquete de fondos europeos, próximo a los 20.000 millones de euros.
A ello se sumarán también las nuevas medidas sociales y fiscales que adoptará el Gobierno y las transferencias de recursos adicionales al resto de subsectores, como la Seguridad Social, para culminar la asunción de gastos impropios por 23.000 millones, las comunidades autónomas y entidades locales.
Suspensión de reglas fiscales
La ministra de Hacienda María Jesús Montero lleva ya más de dos semanas trabajando en los que serán unos nuevos presupuestos de corte «expansivos», al recoger nuevas partidas de los fondos europeos previstos para España por importe de 69.500 millones de euros hasta 2023.
Así las cosas, El Gobierno volverá a solicitar la suspensión de los objetivos de estabilidad y deuda, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y con la Constitución, que en su artículo 135.4, una vez que Bruselas ha decidido por cuarto año consecutivo aplicar la cláusula general de salvaguarda del Pacto dE Estabilidad y Crecimiento desde que lo hiciese por primera vez en 2020 debido a la pandemia.
En esta ocasión, el objetivo es que los Estados puedan mantener políticas dirigidas a que la recuperación económica sea más robusta y se alcance el PIB previo a la pandemia, pero también para dar margen para actuar ante le impacto de la guerra de Ucrania y la crisis energética agravada por el conflicto.
Desde el Gobierno señalan que Montero trasladará al Congreso una vez más que a pesar de la suspensión de las reglas fiscales no se abandonará el compromiso con la consolidación fiscal, al mantenerse ya para este año unas tasas de referencia del déficit del 5% del PIB este año y de deuda pública del 115,2% del PIB.
El déficit se reducirá al 3,9% en el año 2023, al 3,3% en 2024 y al 2,9% en 2025, de forma que España no saldrá del procedimiento de déficit excesivo (PDE) que marca la Comisión Europea hasta 2025, aunque Bruselas está en pleno proceso de revisión de las reglas fiscales.
Junto al déficit del 3,9%, las cuentas públicas del año que viene se sustentarán en una estimación de deuda pública del 112,4% del PIB, para disminuir al 110,9% en 2024 y al 109,7% en 2025.
Terceros Presupuestos de Sánchez: Podemos exigirá subir impuestos
Pedro Sánchez ha dado orden de tratar de sacar adelante los que serían sus terceros Presupuestos y de la coalición de Gobierno, tras haber gobernado con las cuentas de 2018 del PP prorrogadas hasta 2021, y a pesar de las últimas discrepancias con sus socios, sobre todo con ERC, por el caso ‘Pegasus’ y cierta tirantez con Unidas Podemos tras votar por primera vez por separado en la polémica Ley Audiovisual.
Todo ello, mientras la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz lanza su proceso de escucha ‘Sumar’ de cara a su futuro proyecto político, en medio de una contienda electoral casi continua por las elecciones andaluzas este 19 de junio, autonómicas y municipales en mayo de 2023 y al término del ejercicio los comicios generales.
Mientras se termina de definir de todo el puzzle político de cara a las elecciones generales de diciembre de 2023, el ala de Unidas Podemos del Gobierno volverá a batallar en la negociación de los Presupuestos para tratar de introducir compromisos fiscales y medidas sociales aparcados por el PSOE.
Fuentes de la formación morada adelantan a Economía Digital que volverán a pelear para introducir medidas de su planteamiento de reforma fiscal por importe de 30.000 millones de euros, en línea con las líneas presentadas a principios de febrero.
Entre las principales propuestas figura el aumento de los tipos impositivos del IRPF a los contribuyentes con más de 120.000 euros de renta; sustituir el impuesto de Patrimonio por una tasa a grandes fortunas; aumentar un 10% el impuestos de Sociedades a las eléctricas, un impuesto estatal que grave las viviendas vacías, otro nuevo tributo para gravar los alimentos de mala calidad nutricional o un nuevo marco de fiscalidad ‘verde’.
Desde Unidas Podemos también anticipan ya que exigirán los compromisos pendientes aparcados en la negociación de los Presupuestos de 2021, como son el tipo del 18% en Sociedades para entidades financieras y empresas de hidrocarburos o disminuir el IVA general del 21% al superreducido del 4% para productos de higiene femenina.
La ministra de Hacienda ya relegó esta medida para la negociación de los Presupuestos de 2023, pero también tendrá que consensuar con Unidas Podemos otras exigencias de puntos de la coalición pendientes, si bien desde Hacienda y Economía dejan claro que las medidas fisclaes se acompasarán a la situación económica del momento y por ahora descartan grandes cambios ante la coyuntura de impacto de la guerra.
Igualmente, avanzan a Economía Digital desde Podemos, volverán a exigir las medidas sociales bandera de Ione Belarra, como la prestación de 100 euros para todas las madres y la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad, que se debatieron para los PGE De este año pero se quedaron finalmente fuera.
También reclamarán la bajada del Impuesto del Sociedades a las pymes, la bajada del IVA a los servicios veterinarios del 21% que presenta desde la reforma fiscal de septiembre de 2012 al tipo reducido del 10%, y la misma disminución para el IVA de las peluquerías y centros de estética.