El Gobierno plantea a los funcionarios una subida salarial del 1,5% para 2022 y un 2,5% para 2023
Las negociaciones entre organizaciones sindicales y el Ministerio de Hacienda y Función Pública se retomarán este jueves
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha planteado a los sindicatos subir los salarios un 1,5% adicional en 2022 -lo que se sumarÃa al 2% aplicado a principios de año-, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024, según han adelantado CSIF y UGT. El departamento que dirige MarÃa Jesús Montero ha recogido la petición de sindical de aprobar una subida plurianual.
La propuesta incluirÃa, según fuentes sindicales, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso al cuerpo de funcionarios. Asimismo, se han comprometido también avances para el personal laboral del exterior, que no se han concretado; asà como el desarrollo de la ley de función pública, el teletrabajo y la captación de talento.
Los sindicatos rechazan la propuesta
Desde la UGT valoran el esfuerzo del Gobierno, pero consideran que es una propuesta insuficiente y piden al Ejecutivo que rectifique. «Apreciamos el esfuerzo de este año y que rectifique el Gobierno porque no sabÃa cómo irÃa la inflación, pero este esfuerzo se diluye para 2023, con solo el 2,5%», apuntan fuentes sindicales.
Se trata de la primera reunión en la que se plantea la subida salarial para los trabajadores públicos y las negociaciones se retomarán este jueves por la tarde, según ha podido saber este periódico.
Desde CCOO se han mostrado favorables a reducir sus peticiones salariales si a cambio se consiguen otros derechos para los funcionarios, como la jornada laboral de 35 horas o si se refuerzan los recursos humanos en la administración pública. Sin embargo, han propuesto al Ejecutivo que las subidas alcancen el 10%, aunque se repartan entre este año y 2024.
Fuentes de Csif también valoran positivamente el encuentro pero califican de «insuficiente» la propuesta que ha trasladado Hacienda porque «no corrige la pérdida de poder adquisitivo». El sindicato espera lograr una propuesta más concreta en la reunión de este jueves.
En Csif creen que es clave que en la negociación se incluya la equiparación salarial y la supresión de las tasas de reposición, para lograr ampliar el número de trabajadores públicos.
Los sindicatos reclaman que la subida salarial contribuya a recuperar el poder adquisitivo que, aseguran, los funcionarios llevan años perdiendo, más allá de las tasas de inflación que se están registrando este año. No obstante, la cifra que el Ejecutivo manejaba estaba alrededor del 3,5%, por lo que las posturas están todavÃa muy alejadas.
De momento, las organizaciones sindicales no se conforman con la primera propuesta que ha planteado Hacienda y le exigen una revisión general de las condiciones laborales de los empleados públicos que pase por reducir su jornada, ampliar sus derechos y establecer subidas salariales plurianuales.