El Gobierno plantea eliminar la ayuda extraordinaria para autónomos desde octubre

Las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) rechazan la propuesta y exigen al Gobierno un nuevo planteamiento porque el 80% de autónomos se quedaría sin ayuda

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, Foto: EFE

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha planteado a las principales organizaciones de trabajadores autónomos la suspensión de la prestación extraordinaria por cese de actividad de este colectivo desde el próximo 1 de octubre, por lo que no se contemplaría prórroga alguna al vencer la actual el 30 de septiembre.

Así se lo ha trasladado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a las principales organizaciones del sector (ATA, UPTA y Uatae) en el primer encuentro para abordar el futuro de esta prestación dirigida a los trabajadores por cuenta propia con reducción de facturación pero sin tiempo cotizado suficiente para acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad, según han informado a Economía Digital en fuentes presentes en la reunión.

La propuesta presentada por el Ministerio ha despertado el rechazo de las tres organizaciones al oponerse a la eliminación de esta prestación, ya que según cálculos realizados sobre los periodos de carencia de la prestación ordinaria muchos autónomos tras casi 20 meses de pandemia y en los esquemas de ayuda agotando esa prestación también saldrán de esa ayuda.

Limitar la prestación a autónomos con actividad suspendida

Fuentes del Ministerio de la Seguridad Social señalan a Economía Digital que se da un contexto distinto de fuerte crecimiento y de levantamiento de restricciones, quedando unos 220.000 autónomos protegidos, por lo que propone que el grueso de ellos pase a recibir ayudas en forma de exoneraciones para apoyar el mantenimiento de la actividad.

En consecuencia, plantea que la prestación se limite a quienes tienen suspendida su actividad, a los autónomos de temporada con bajos ingresos y a quienes pueden acceder a la prestación de cese ordinaria compatible con la actividad por reunir los requisitos de carencia de cotización

Unos 180.000 autónomos se quedarían sin ayuda

De esta forma, desde ATA advierten de que más del 80% de los autónomos se quedaría sin cobertura con la propuesta realizada por el Gobierno, lo que supone unos 180.000 autónomos del total de 226.000 que percibían esta prestación según los últimos datos referidos al mes de agosto.

Por ello, las organizaciones reclaman al Ministerio la elaboración de una nueva propuesta antes de adoptar una decisión en firme, previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo martes, 28 de septiembre, y avisan de que no aceptarán la propuesta y exigen que se mantenga esta modalidad de ayuda hasta el próximo 31 de enero, en línea con el planteamiento en los ERTE, modificando solo los periodos de referencia, según han indicado a este medio desde ATA.

En la misma línea, el presidente de la Unión de Profesionales y. Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha remarcado la necesidad de que esta modalidad de cese de actividad se amplíe en los mismos términos que el anterior, ya que existen sectores de actividad como las agencias de viajes, los guías turísticos, las actividades culturales, musicales o los profesionales
de los espectáculos de feria
entre otros, que aún sufren el impacto económico derivado de la pandemia.

También la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) también ha reclamado al Ministerio de Seguridad Social que haga efectiva la ampliación de las prestaciones extraordinarias hasta el 31 enero del próximo año y que recoja nuevas medidas para que se adapten a la realidad que atraviesa, a día de hoy, el conjunto del colectivo.

A pesar del «enorme esfuerzo presupuestario» que conlleva las prestaciones, desde Uatae ven necesaria la prórroga, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, recuerda que todavía se encuentran 218.000 autónomos con prestación por cese de actividad (el 42% en los sectores de comercio y hostelería). «No es el momento de bajar la guardia», ha defendido, reclamando diálogo.

Ayudas para los autónomos de La Palma

Por el contrario, los autónomos han valorado que el Gobierno haya acogido la petición y vaya a presentar una propuesta de ayudas para los trabajadores autónomos afectados por la erupción del volcán de La Palma, ante la imposibilidad de comerciantes, agricultores o ganaderos de ejercer su actividad, tal y como reclamaba el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

UPTA ha solicitado el cese de actividad extraordinario para todos los autónomos afectados de la Isla de la Palma, con exoneración de la cotización y cobro del 75% de la base de cotización.

El Gobierno está valorando también la constitución de un esquema de ERTE por fuerza mayor específico para este colectivo, según ha confirmado el propio ministro, José Luis Escrivá, y han trasladado desde el Ministerio de Trabajo a las patronales y los sindicatos de la isla.

75.000 autónomos se darán de baja si acaba la ayuda

Precisamente este miércoles ha publicado ATA su XII Barómetro, que refleja que el 90,8% de los autónomos no percibe la prestación por cese pero el 34,2% de los que sí la obtienen, unos 75.000 autónomos, aseguran que se darán de baja como autónomos cuando se ponga fin a esta prestación.


De su lado, del 8,6% de los autónomos que están actualmente percibiendo el cese de actividad, en caso de prorrogarse la prestación por cese de actividad, nueve de cada diez, el 87,2%, volverían a solicitarla de nuevo.

Actualmente, el 67,6% de los autónomos afirma estar aún lejos de la recuperación de su actividad y volver a una situación previa a la pandemia, mientras que unos 800.000 (el 30,3%) asegura haber recuperado una situación similar a la anterior al estallido de la Covid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp