El Gobierno planea limitar y gravar los beneficios extraordinarios de las eléctricas
El Gobierno concreta este jueves a los transportistas una ayuda directa de 500 millones de euros para el precio del combustible, pero descarta rebajar impuestos porque "no servirĂa"
Las empresas petroleras y las compañĂas elĂ©ctricas «deben contribuir a la soluciĂłn final» para reducir los precios de la energĂa. Este es el mensaje que el Gobierno le ha trasladado a ambos sectores en sendas reuniones esta semana al decidir el Ejecutivo que las petroleras sufraguen la mitad de la ayuda directa de 500 millones de euros a los transportistas y planear limitar e incluso gravar los beneficios extraordinarios de las compañĂas elĂ©ctricas.
El Ejecutivo confĂa en poder cerrar un acuerdo este jueves y viernes en el Consejo Europeo para topar el precio del gas y desacoplar su evoluciĂłn en los mercados internacionales de los precios de la energĂa en los mercados nacionales con el fin de bajar el precio del gas, la electricidad y los carburantes, a pesar de las reticencias de paĂses como Alemania y Austria y tras una gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recabar apoyos a la propuesta española.
La importancia de la reuniĂłn del Consejo Europeo es notoria ya que del resultado final de la misma dependerá en «gran parte» la «capacidad efectiva» de bajar el precio de la energĂa a nivel nacional, toda vez que el Gobierno de España ha disminuido ya la fiscalidad en torno a la energĂa del 33% al 10% y a pesar de ello «el sentir global es que no se nota la bajada del precio real del kilovatio», segĂşn ha admitido la ministra de Hacienda, MarĂa JesĂşs Montero, en declaraciones a Antena 3.
Y es que, tal y como insisten desde el Gobierno, no es suficiente con medidas nacionales, sino que es necesario una «percha legal» para poder intervenir y sacar el gas del ‘pool’ elĂ©ctrico, o al menos topar su precio para que no «contamine» al resto de energĂas y se estĂ©n retribuyendo energĂas renovables y de otro tipo mucho más baratas al precio del gas actualmente elevado, generando los llamados «beneficios caĂdos del cielo».
Limitar y gravar beneficios extraordinarios de eléctricas
Preguntada sobre la peticiĂłn de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda DĂaz, de fijar un impuesto extraordinario a los beneficios de las compañĂas elĂ©ctricas, Montero ha dicho ser «evidentemente partidaria ante situaciones complejas» com ola guerra en Ucrania.
«Evidentemente en esta coyuntura tanto eléctricas como petroleras tienen que contribuir a la solución final y tienen que aportar, hay muchas formas de hacerlo», ha apostillado Montero, quien ha detallado que en las reuniones con las eléctricas y las petroleras el Gobierno les ha pedido un «esfuerzo».
Fuentes gubernamentales confirman a EconomĂa Digital que el PSOE y Unidas Podemos llevan dĂas negociando una reducciĂłn parcial de estos beneficios y la formaciĂłn morada pide tambiĂ©n un impuesto extraordinario, como medidas complementarias al desacople del gas o precios fijos por megavatio/hora. Podemos propone tambiĂ©n un cheque energĂ©tico de 300 euros para las familias que no superen los 70.000 euros de renta.
AsĂ las cosas, ha defendido que las petroleras ayuden a bonificar el precio del gasĂłleo, sobre todo en el uso profesional, para lograr bajar el precio del combustible, al tiempo que sobre los beneficios de las elĂ©ctricas ha dejado entrever la intenciĂłn de limitar los denominados beneficios caĂdos del cielo e incluso de gravarlos como pide Unidas Podemos.
«No se trata solo de gravar esos beneficios caĂdos del cielo para que no se aprovechen el resto de energĂas del precio del gas, sino ser capaces de minimizar esos beneficios y que el mercado se comporte con reglas de juego a precios reales y no artefactados en el precio del ‘pool'». «Entre todos estoy segura de que lo conseguiremos», ha añadido.
Ayuda directa de 500 millones a los transportistas: no se rebajarán impuestos
Ante el undĂ©cimo dĂa de paro de los transportistas, que está generando problemas de desabastecimiento que se están sufriendo ya en el sector alimenticio, gasolineras y otros áreas, el Gobierno comunicará en la reuniĂłn de este jueves (adelantada un dĂa) con el Departamento de MercancĂas del ComitĂ© Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) la concreciĂłn de las ayudas acordadas ya el pasado lunes.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acompañada de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, MarĂa JesĂşs Montero, concretará la ayuda directa por 500 millones de euros para el precio del combustible, a sufragar en la mitad por las petroleras y el resto por las arcas del Estado.
«La Ăşnica fĂłrmula es la ayuda directa para que el precio del combustible baje», ha afirmado Montero, quien ha descartado que se vaya a rebajar la fiscalidad del combustible, ya que «no es un problema y el sector del transporte no lo demanda» puesto que no servirĂa teniendo en cuenta que, al ser profesionales, los transportistas pueden deducĂrselo (el IVA, por ejemplo).
En este sentido, Montero ha recordado que la fiscalidad del diĂ©sel y la gasolina cuando es de uso profesional es diferente y, en el caso de los transportistas, ya está en el mĂnimo que permite la directiva. Actualmente el margen para bajar el impuesto sobre hidrocarburos es muy limitado en España, ya que en el diĂ©sel el mĂnimo exigido por la UE son 330 euros/1.000 litros (33 cĂ©ntimos por litro), pero en España ya se encuentra en 37,9 cĂ©ntimos, de forma que el margen de bajada es de apenas 5 cĂ©ntimos por litro. En el caso de la gasolina el margen disponible es algo mayor, ya que el mĂnimo exigido por la UE es de 359 euros por 1.000 litros (35,9 cĂ©ntimos por litro), y en España se sitĂşa en 47,3 euros, por lo que el margen es de 11,4 cĂ©ntimos por litro.
La soluciĂłn de la ayuda directa es similar a la adoptada por Francia, que entrará en vigor el 1 de enero, al igual que en España, ya que las medidas para abaratar el precio del combustible se incluirán en el Plan nacional de respuesta el impacto de la guerra que el Gobierno prevĂ© aprobar el prĂłximo 29 de marzo. El Ejecutivo tambiĂ©n ha prometido ya la devoluciĂłn del gasĂłleo profesional a nivel mensual, en vez de trimestralmente, y la publicaciĂłn semanal del Ăndice de variaciĂłn del gasĂłleo profesional.
La ministra de Hacienda ha asegurado que «la obligaciĂłn del Gobierno es llegar a un acuerdo dialogado y consensuado con aquellos que representan democráticamente los intereses del sector», que representa a más del 90% del sector, por lo que el Ejecutivo insiste en sentarse solo con los «legĂtimamente elegidos», ya que hacerlo con la plataforma convocante (Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de MercancĂas) «romperĂa las reglas de juego democráticas».
De igual forma, ha defendido la adopciĂłn «rápida» de medidas aunque sea el dĂa 29 al precisarse de unos dĂas para sentarse a dialogar y consensuar medidas con todos los sectores, al tiempo que ha dicho ser consciente de que buena parte de los transportistas se sienten «coaccionados» a la hora de sacar el camiĂłn y trabajar libremente, pero ha asegurado que el Ministerio del Interior ha desplegado desde el primer dĂa más de 24.000 agentes que se ocupan de la seguridad.