El Gobierno aprueba su plan de Seguridad Energética con la mayoría de medidas en el aire
La mayoría de propuestas del plan de Gobierno necesitará de varias semanas para ponerse en marcha en el mejor de los casos
El Gobierno de España ha llevado al Consejo de Ministros el denominado ‘Plan Más Seguridad Energética’ con el que se pretenden impulsar medidas de ahorro para el cumplimiento con la Comisión Europea, pero también para marcar la agenda de los próximos años. No obstante, muchas de las propuestas están a la espera de desarrollos normativos.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica aseguran que este plan tiene una visión para el corto plazo, pero también pretende sentar las bases del consumo y ahorro energético de cara al futuro. Y precisamente ese es uno de los puntos confusos que presenta el plan, puesto que muchas de las medidas no acaban de estar concretas.
Por ejemplo, en el apartado para la protección a los consumidores vulnerables, a los que se pretende dar una mayor cobertura, desde el Gobierno no han podido aclarar cómo se efectuarán los nuevos baremos. Y eso que estamos a las puertas del invierno. Cabe recordar, como ha publicado ECONOMÍA DIGITAL, no están bien actualizados.
Otro de los puntos clave del plan de ahorro, y así lo destaca el Gobierno, tiene que ver con el ahorro vecinal de las calderas comunitarias. En este caso, desde el Ministerio también han dicho que todavía se tienen que desarrollar los planes que ayudarán a rebajar la factura de 1,6 millones de hogares.
Medidas sin concretar
Asimismo, el Gobierno ha avanzado que, en busca de la transparencia, van a publicar información sobre el gasto energético en los distintos barrios españolas para poder comparar los hábitos de consumo. De igual manera, esto es algo que primero tendrá que pasar por las empresas y que, por lo tanto, tardará un tiempo.
El mismo tiempo que necesitarán las ayudas fiscales que ha prometido el Gobierno a las empresas y los hogares, pero que tampoco han concretado cómo se llevarán a cabo. Simplemente se han limitado a decir que todo se irá desarrollando.
Otras medidas
Además, las medidas también están orientadas a impulsar la financiación pública para las pymes, con un ‘kit verde’ del ICO para renovables y medidas de ahorro y eficiencia, así como a dar más apoyo a la industria, con la ampliación de 1.000 millones de euros al Perte de renovables, hidrógeno y almacenamiento, junto a un Perte de descarbonización de la industria y el acompañamiento a los sectores productivos.
Igualmente, el Gobierno quiere que el sector público contribuya a alcanzar los objetivos de este plan con medidas encaminadas al ahorro energético en los edificios públicos, el impulso de las instalaciones de autoconsumo o contratos de rendimiento energético en las administraciones públicas, permitiendo reducir consumos sin recurrir a inversiones iniciales por parte de la Administración.