El Gobierno pone parches en las medias energéticas: sin fecha para la rebaja del recibo
El Gobierno de España todavía trabaja junto a Portugal en las medidas de impacto sobre el gas y que, posteriormente, remitirán a Bruselas
España tiene un problema con los altos precios de la energía, y para ello el Gobierno ha propuesto una serie de medidas cuyo impacto no será inmediato, o al menos que el que se esperaba entre los consumidores. El problema es que una de las principales preocupaciones, la volatilidad del coste del gas que incide en la formación de los precios de la luz, seguirá sin una solución concreta hasta dentro de tres o cuatro semanas.
Así lo ha confirmado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha asegurado este martes en rueda de prensa tras Consejo de Ministros que todavía trabaja junto a Portugal en las medidas de impacto sobre el gas y que, posteriormente, remitirán a Bruselas. Ribera calcula que hasta dentro de casi un mes no habrá una respuesta y, finalmente, llegará su implantación en España.
«Nuestro objetivo es fijar el precio más bajo posible para el gas para determinarlo estamos llevando a cabo un trabajo riguroso y técnico con Portugal y con la Comisión Europea, pero nuestro objetivo es fijar el precio más bajo que sea posible», ha subrayado la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño.
Entre esas medidas energéticas que el Gobierno ya ha confirmado se encuentra el ajuste al RECORE, una propuesta con la que el Gobierno pretende adelantar la liquidación de las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos que están obteniendo mayores ingresos por estos altos precios de la electricidad. Según las cuentas del Gobierno, con esta medida pretende recaudar unos 1.800 millones de euros que irán directamente contra la partida de cargos del sistema eléctrico. De esa manera, los cargos se reducirán en este 2022 en un 55% frente a la cantidad que se pagó el año pasado.
Por otro lado, y en cuanto a los llamados ‘beneficios caídos del cielo’, según han explicado tras el Consejo de Ministros, el Gobierno ha calculado poner un precio a las tecnologías inframarginales (nuclear y renovables, incluida hidráulica) a partir del cual se realice esta minoración de ingresos. «El precio se situará entre los 67 y los 70 €/MWh«, ha dicho la vicepresidenta. Lo que no ha podido es anunciar una cifra que cuantifique los ingresos que podrá obtener por esta medida.
Otras medidas energéticas
Sobre otras medidas relacionadas con el ámbito energético, el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales -IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%- hasta el próximo 30 de junio.
En cuanto al bono social, se amplían las empresas obligadas a sufragarlo, se pasa a considerar las personas convivientes (en lugar de familias) acogidas a un mismo tipo de contrato y se aumenta la valoración del IPREM de los que pueden acogerse al mismo (0,3 en el caso de adultos y 0,5 en el de niños), además de una extensión automática para las personas que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Respecto a las empresas con un consumo intensivo de energía, se aplicará una rebaja del 80% de los peajes, con un coste de 250 millones de euros, se aumentará la dotación para compensar los impuestos al CO2 y se establecerán ayudas específicas a los sectores más afectados.