El Gobierno solicitará el cuarto pago de los fondos europeos antes de las elecciones
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconoce que tanto España como Bruselas tendrán que “adaptar algunos de los elementos” y realizar “ajustes” en el cumplimiento de hitos
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que el Gobierno pedirá «lo antes posible» a la Comisión Europea el cuarto pago de los fondos europeos Next Generation EU. En esta línea, también ha avanzado que la próxima semana el Ejecutivo presentará la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé hasta 84.000 millones de euros en préstamos.
También ha reconocido que tanto España como Bruselas tendrán que “adaptar algunos de los elementos” y realizar “ajustes” en el cumplimiento de hitos, ya que la convocatoria anticipada de elecciones impide cumplir con algunos de ellos, según ha apuntado en una entrevista en TV3.
Calviño, convencida de que el PSOE ganará las elecciones
Un ejemplo es el proyecto de Ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, al que solo le faltaba pasar por el Senado para superar el trámite parlamentario.
La disolución de las Cortes ha hecho que el texto decaiga, lo que podría derivar en penalizaciones de cara al cuarto pago, ya que era un hito que Bruselas había marcado para este desembolso.
Ante esta situación, Calviño se ha mostrado convencida de que el PSOE ganará las elecciones y se ha comprometido a aprobar esta ley “rápidamente” por ser una “prioridad” para el actual Gobierno.
“Lo primero que vamos a hacer es poner en marcha la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero”, ha aseverado
En este contexto, la vicepresidenta primera del Ejecutivo ha avanzado que España realizará “lo antes posible” la solicitud del cuarto pago de fondos europeos y presentará ya la próxima semana la adenda al Plan de Recuperación.
«La fecha límite es el 2026 y no hay tiempo que perder», ha declarado para después destacar: «Lo tenemos listo y un Gobierno responsable tiene que seguir impulsando estas iniciativas que hemos puesto en marcha”. Asimismo, ha rechazado que estas decisiones se enmarquen estén relacionadas con las elecciones generales del próximo 23 de julio.