El Gobierno solo ha pagado un tercio de los fondos europeos de 2021 a dos semanas de cerrar el año
El Ejecutivo ha reconocido obligaciones por 14.012 millones, el 58% del total presupuestado este año, pero los pagos efectuados rondan el 37%, con apenas 9.000 millones
El Gobierno ha realizado el pago de casi 9.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, lo que supone apenas un 37% del total de 24.198 millones de euros recogidos en los Presupuestos de este año, a escasas dos semanas de que concluya el ejercicio.
Estos son los últimos datos provisionales, aún a falta de cerrar, que maneja el Gobierno, según señalan fuentes gubernamentales, lo que permite hacerse una idea del dinero que se habría reconocido, en su mayoría correspondiente a transferencias a otras administraciones públicas, como las comunidades autónomas, que tienen que terminar de ejecutar finalmente el gasto comprometido, autorizado y pagado previamente por el Estado.
No obstante, España ha autorizado ya 19.013 millones de euros, el 78,6% de lo presupuestado, y el gasto comprometido alcanza los 17.228 millones de euros, el 71,2%, según fuentes del Ministerio de Hacienda.
Las obligaciones comprometidas hasta la fecha son de 14.012 millones el 58% del total, y de estos importes un total de 11.247 millones de euros han sido ya asignados a las comunidades autónomas, encargadas en última instancia de terminar de ejecutar los recursos. Los ayuntamientos han recibido unos 3.000 millones a través de reales decretos y órdenes ministeriales de convocatorias de subvenciones.
Pago realizado, pendiente de ejecución final
Tal y como adelantó Economía Digital a primeros de mes, el Ejecutivo ha pulsado el acelerados para tratar de autorizar en lo que resta de año la totalidad o cerca del total de 24.198 millones de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación de la Comisión Europea presupuestados este 2021 para poder ejecutarlos en 2022. Se trata de casi 6.500 millones pendientes de autorización.
El ritmo de implementación se ha duplicado en el último tramo del año, pasando de un 48,4% de fonos autorizados en el tercer trimestre al 78,6% actual, sin embargo dado que no dará tiempo a ejecutar casi ni la mitad de los recursos consignados en las cuentas públicas, Moncloa ha puesto la maquinaria a pleno funcionamiento para acelerar la autorización de convocatorias de inversiones y subvenciones con el fin de autorizar el máximo número posible de fondos consignados este año, ya que una vez autorizado se asegura su futura ejecución, aunque sea ya el año que viene.
Hay que tener también en cuenta que algunas de las administraciones, principalmente las CCAA, deciden a veces aplazar el uso de estos fondos pese a recibir las transferencias del Estado de estos recursos porque presentan un exceso de liquidez y no les interesa en un momento dado, por lo que lo mantienen en reserva. Ello explica en buena medida la diferencia abultada entre el gasto autorizado, el comprometido y el pago efectuado.
Hasta octubre, de los 26.600 millones de euros en créditos que se han de financiar con los fondos europeos del programa NGEU incluidos en el Presupuesto del Estado para 2021, únicamente se habían reconocido gastos por importe de 9.200 millones de euros, incluyendo tanto los relativos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como los referidos al REACT-EU
Es decir, los 9.000 millones de pago realizado es dinero que se habría reconocido y de alguna forma inyectado en buena medida a la economía a modo de expectativas, licitaciones y contratación personal o material público por dichas convocatorias, pero a la postre no es el dinero contante y sonante que habría llegado a las empresas y, por consiguiente, a la economía real, ya que las administraciones tienen que terminar de ejecutar finalmente el gasto.
Ese dato aún no está disponible, aunque el Ministerio de Hacienda trabaja para aglutinar esa información de las miles de licitaciones, convocatorias y ayudas que progresivamente se van poniendo en marcha para poder simplificar la recopilación de datos y avanzar en la transparencia en la información. Fuentes empresariales apuntan que podría rondar los 500 millones a cierre de año esa inyección final en la economía real.
Como fuente de información alternativa, el Banco de España indicó que la la web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge las convocatorias previas a la ejecución del gasto, contenía, a principios de diciembre, ofertas por valor de 10.236 millones de euros, de los cuales 5.662 millones corresponderían a convocatorias con fecha de cierre
en 2021.
La institución monetaria augura una absorción o gasto efectivo de algo más de 10.000 millones de euros este año, frente a los más de 30.000 millones calculados por el Ejecutivo, si bien para 2022 ambos pronósticos se alinean prácticamente, al calcular una absorción albo inferior a los 30.000 millones.
Primer desembolso de 10.000 millones “próximamente” y menor impacto en PIB
La Comisión Europea validó la semana pasada el desembolso del primer tramo de los fondos de recuperación Next Generation EU para España con una cuantía que asciende hasta los 10.000 millones de euros.
Con el dictamen positivo de Bruselas tras constatar que España ha avanzado en los 52 hitos y objetivos del Plan de Recuperación de los que dependen el primer desembolso, le toca ahora al resto de Estados miembro, a través del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés) examinar el expediente y dar su opinión.
Si este análisis es positivo y también lo avalan o si pasa un mes sin que ningún país se pronuncie, la vicepresidenta primera Nadia Calviño ha afirmado este lunes que el desembolso será autorizado “próximamente”, por lo que España sería el primer país de la UE en recibir un pago, que se sumará al anticipo de 9.000 millones de euros que ya recibió España el pasado mes de agosto.
“Velocidad de crucero” en 2022: 26.900 presupuestados
De cara a 2022, Calviño ha destacado que el despliegue de los fondos alcanzará “velocidad de crucero” y los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año prevén una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación. Estas cuentas contemplan inversiones de impacto transversal que afectan a 26 de los 30 componentes del Plan.
Entre las partidas más relevantes, que supondrán una inversión superior al 5% del total presupuestado para 2022, figuran: el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (1.124 millones de euros); el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (1.389 millones de euros); movilidad sostenible, segura y conectada (1.635 millones).
También figuran la modernización de las administraciones públicas (1.795 millones); impulso a la pyme (2.140 millones de euros); Plan de modernización y competitividad del sector turístico (1.629 millones); conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G (1.550 millones) y reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (1.662 millones), entre otras.
Bajo las hipótesis actuales, el Banco de España calcula que el programa Next Generation UE tendría un impacto de apenas tres décimas de PIB este año, y de 1,6 puntos porcentuales sobre la tasa de crecimiento estimada del PIB en 2022, por lo que, tal y como hizo en su informe de septiembre, vuelve a reducir a la mitad el impacto de los fondos europeos en la economía española en el plazo más próximo.
Adenda en 2022 para la segunda fase del Plan
El Gobierno tiene previsto presentar a lo largo del año que viene una adenda que detalle la segunda fase del Plan de Recuperación para el periodo 2023-2026 con la movilización de préstamos. Los Estados miembros disponen hasta el 31 de agosto de 2022 para poder solicitar los préstamos reembolsables, que en el caso de España alcanzan unos 70.000 millones, del total de 140.000 millones, ya que la otra mitad. 69.528 millones, son transferencias.
El desembolso se hace por tramos y está ligado al cumplimiento de los hitos y objetivos comprometidos, y el Gobierno español trabaja ya en la identificación de potenciales proyectos e inversiones a financiar que estará condicionada por los porcentajes de inversión digital (20%) y verde (37%).
También ha comenzado a trabajar en el diseño de la estructura financiera óptima para canalizar los fondos de los préstamos de manera directa a través de inversiones o subvenciones de los distintos ministerios, o a través de intermediarios financieros. Y elabora ya también el calendario de las inversiones hasta 2026 para que se pueda realizar la planificación plurianual y contar con un “marco estable” de financiación de proyectos que pueda ser integrado en los sucesivos PGE.
Calendario de los fondos
En cuanto a las transferencias, el acuerdo operacional también recoge el detalle de la distribución de la parte de subvenciones de los 69.528 millones de euros de fondos europeos que recibirá España hasta el año 2026, en un 75% de ello (51.722 millones) hasta finales de 2023.
Ello supone que el Gobierno de Pedro Sánchez legislará durante un periodo suficiente como para recibir tres cuartas partes de los recursos europeos de reconstrucción, para lo que tendrá que cumplir los hitos y objetivos comprometidos, mientras que deja para el siguiente Ejecutivo la tarea de cumplir con las reformas e inversiones acordadas con Bruselas para recibir los restantes 17.787 millones de euros a modo de subvenciones de los fondos europeos.
En detalle, se contempla el desembolso de 11.494 millones de euros para el primer pago de este último trimestre de 2021; un desembolso de 13.793 en la primera trimestre de 2022 y otro de 6.896 millones en el tercer trimestre del ejercicio, así como otros dos de 11.494 millones y algo más de 8.045 millones en el primer y tercer trimestre de 2023. Ya en 2024 se procedería a un único pago, de 9.195 millones en subvenciones en el primer trimestre, otro de 3.995 millones en el primer trimestre de 2025 y un último de 4.597 millones en el tercer trimestre de 2026.
Aunque en el acuerdo operacional no figura nada relativo a la parte de 70.000 millones en préstamos que España también solicitará (en total recibirá 140.000 millones de recursos europeos de reconstrucción hasta 2026), el Gobierno indicó en los Presupuestos de este año que solicitará a Bruselas los primeros 1.270 millones de créditos de los fondos en 2022 para financiar el PERTE del vehículo eléctrico.
España recibirá 18.000 millones de euros de fondos europeos de recuperación en 2022, aunque ha presupuestado 27.633 millones de euros. Para cubrir la diferencia entre los fondos europeos presupuestados y las menores transferencias de Bruselas, el Gobierno no descarta recurrir a la deuda pública.