El Gobierno aprueba una oferta de empleo público de 39.574 plazas a doce días de las elecciones
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha detallado en la rueda de prensa una oferta que es un 15,8% superior a la publicada el año pasado
El Gobierno ha aprobado este martes una oferta pública de empleo con 39.574 plazas, la mayor de la historia y un 15,8% superior a la del año anterior, a apenas doce días de las elecciones y después de haber cerrado en tiempo récord la negociación con los sindicatos de Función Pública.
«La cifra récord se explica por la necesidad de fortalecer las plantillas que se debilitaron por años de recortes y tasas de reposición cero«, ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.
Según ha detallado Función Pública, de esas 39.754 nuevas plazas, 27.264 serán de acceso libre y 12.328 serán de promoción interna. De las de acceso libre, 18.621 estarán destinadas a la reposición de efectivos, en tanto que 8.625 serán puestos de nueva creación. En este sentido, el Ejecutivo valora que el 31,6% de las plazas de turno libre será creación de empleo neto.
De acuerdo con el desglose, 29.818 plazas estarán destinadas a la Administración del Estado; 2.833, al Cuerpo Nacional de Policía; 2.875, a la Guardia Civil; 2.141, a las Fuerzas Armadas; y 1.907 a la Administración de Justicia.
«Es una política que es coherente con nuestro compromiso: el fortalecimiento del Estado del bienestar«, ha subrayado Montero, que se ha alejado de posibles críticas por aprobar la oferta a pocos días de las elecciones. «Siempre han sido trasladadas en los meses de mayo, junio o julio. La crítica de que cualquier acción del Gobierno es electoralista… Todo lo sería porque es lo que venimos haciendo desde el principio», ha rechazado.
El Gobierno defiende que esta OEP refuerza la Administración del Estado, dignifica el empleo público manteniendo la temporalidad por debajo del 8% y moderniza la Administración con la captación de nuevo talento.
Además, inciden en que se ha recuperado el empleo público que se perdió durante la pandemia. Si, según Función Pública, entre 2012 y 2018 se perdieron 124.454 funcionarios, entre 2018 y 2022 se han ganado 169.734 empleos públicos.
Desde CSIF, uno de los sindicatos firmantes del acuerdo, han celebrado la OEP, pero han insistido en que es necesario «agilizar la incorporación de efectivos», un compromiso del Ejecutivo, que defiende que va a recortar los tiempos de la fase de oposición hasta un máximo de nueve meses y constará de cuatro pruebas.
Además, continúa el proceso de descentralización de las pruebas, con la posibilidad de convocar con una distribución territorial de las plazas. Todas estas plazas deberán estar convocadas antes del 31 de diciembre de 2023 y la oferta deberá estar ejecutada en 2 años.
«Animo sobre todo a los jóvenes a que hagan del servicio público una oportunidad de desarrollo profesional y también vital. Trabajar para mayoría de ciudadanos es una fuente de satisfacción personal», ha indicado la ministra.