El Gobierno descarta nuevas rebajas en los alimentos pese a la presión de Podemos
El ministro de Agricultura pide a los integrantes de la cadena alimentaria que trasladen las rebajas de costes de producción al precio de los alimentos
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha descartado introducir nuevas medidas para rebajar el precio de los alimentos tras la reunión de este lunes del observatorio de la cadena alimentaria, a pesar de la petición de Unidas Podemos de aplicar un descuento directo del 14,4% a una cesta básica de alimentos.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro ha considerado que hace falta «persistir en las medidas adoptadas» de rebaja y eliminación del IVA de determinados alimentos y ha mandado un mensaje claro: «doy la opinión del Gobierno de España», ha defendido tras ser preguntado por la propuesta del ala morada del Ejecutivo.
Planas considera que el precio de los alimentos «ha tocado techo» tras incrementarse un 0,4% en enero respecto a diciembre, pero haber descendido tres décimas en comparación interanual: un 15,4% en enero respecto al 15,7% de diciembre. Según el ministro, las materias primas como el trigo y el maíz se han abaratado en los mercados internacionales en enero y también lo han hecho los precios de la energía, lo cual debería rebajar el precio de los alimentos. No obstante, ha señalado que persisten algunos «factores alcistas» como la evolución de la guerra en Ucrania y que no se produzcan nuevas sequías.
«Hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio y se produzca un cambio de tendencia», ha asegurado Planas, que, sin embargo, no ha puesto fecha para este cambio de tendencia y ha insistido en que ha pedido a todos los integrantes de la cadena alimentaria que trasladen la rebaja de costes de producción al precio final que pagan los consumidores por los alimentos. También ha afirmado que el Gobierno va a estar «muy vigilante en hacer un seguimiento» de que se cumpla esta petición y no ha aclarado si el Ejecutivo ha detectado que algún eslabón de la cadena se esté aprovechando de la situación para incrementar sus márgenes.
Es más, Planas ha afirmado que, aunque la cadena alimentaria tiene una evolución «satisfactoria» en general de la rentabilidad de su actividad, «hay sectores más perjudicados» y que los márgenes de la industria y de la distribución «se han reducido de manera significativa».
Podemos acusa a Planas de negociar con los «saqueadores»
Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha criticado también este lunes que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, negocie con la patronal de los grandes supermercados, presente en la reunión, cuando son ellos «los saqueadores y especuladores» de la cadena alimentaria porque los precios «no suben solos».
A la reunión han acudido las organizaciones agroalimentarias del sector primario, asociaciones del sector transformador de la industria, las empresas de la distribución comercial y organizaciones de consumidores, además de miembros de los sindicatos UGT y CCOO y de representantes de otros ministerios, como Asuntos Económicos, Consumo e Industria.
En rueda de prensa en la sede del partido, ha dicho que no esperaban nada de dicha reunión de este lunes porque la solución no es negociar «con quien es parte del problema», según recoge Efe, insistiendo en que la vía para bajar los precios de los alimentos es el descuento directo del 14,4% que, por el momento, es rechazado por el Gobierno.