El Gobierno no prorrogará los ERTE Covid y plantea los nuevos sectoriales para las agencias de viajes
El Ministerio de Trabajo no prorrogará los ERTE Covid e insta a las empresas a transitar a los nuevos ERTE de la reforma laboral: activará los sectoriales para las agencias de viajes y mantendrá las prestaciones de los de fuerza mayor
El Gobierno no prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) extraordinarios habilitados desde el inicio de la pandemia tras el vencimiento de su última prórroga el 28 de febrero, sino que insta a las empresas a transitar a los nuevos mecanismos de ERTE habilitados en la reforma laboral y propone activar el mecanismo RED de ERTE sectoriales para las agencias de viajes, según informan fuentes presentes en la negociación, que continuará previsiblemente el próximo lunes.
Así lo ha trasladado el Ejecutivo a la patronal y los sindicatos en la reunión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral para desplegar ya los instrumentos de protección de la reforma laboral, como son los ERTE estructurales y el Mecanismo RED, en los artículos 14 y 17 bis del Estatuto, en la que según ha detallado el Ministerio de Trabajo se ha debatido como hacer el tránsito «más adecuado y sencillo» desde los ERTE Covid vigentes a estos nuevos instrumentos de forma que «se garantice la mayor protección a trabajadores y trabajadores que todavía permanece en ERTE y a las empresas afectadas».
El Gobierno garantiza que esta herramienta, que llegó a proteger más de 3,6 millones de puestos de trabajo y más de 500.000 empresas, permanecerá gracias a la aprobación de la nueva reforma laboral, pero con los nuevos instrumentos, ya que se ha acordado no prolongar más allá del 28 de febrero el Acuerdo Social en Defensa del Empleo (ASDE) en el que se han ido produciendo la prórroga de los ERTE Covid.
El escudo aprobado por Trabajo y Seguridad Social para los trabajadores, con los ERTE y la prestación por cese de actividad, ha alcanzado casi los 40.000 millones de euros desde el inicio de la pandemia. Más de la mitad del gasto, un total de 26.000 millones de euros, se deben a los ERTE, mientras que 10.450 millones a la ayuda a los autónomos y 2.700 millones a la incapacidad temporal por Covid.
Nuevos ERTE sectoriales para las agencias de viaje
El Ministerio de Trabajo ha planteado los nuevos ERTE sectoriales del Mecanismo RED para las agencias de viajes, lo que en principio supondrá exoneración de cotizaciones de sus trabajadores del 40%, así como garantizar el mantenimiento del nivel de prestaciones en los ERTE de fuerza mayor que se mantengan.
La Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) ha solicitado en un comunicado al Gobierno la inclusión del sector en el Mecanismo RED, al no estar «en disposición de reanudar su actividad en unas condiciones de normalidad» tras el fin de la prórroga de los ERTE Covid el 28 de febrero y siendo uno de los sectores más afectados por la crisis. Actualmente, el sector tiene un 29% de sus trabajadores en ERTE, 10.792 empleados, lo que supone el 10% del total de 105.043 trabajadores afectados en España a día de hoy por un expediente temporal Covid.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó la propuesta de los ERTE sectoriales para las agencias de viajes, ya que casi una de cada tres personas pertenecen a este sector, según señaló en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, en la que explicó que las empresas que todavía tengan restricciones de actividad y deseen hacer un ERTE ETOP (causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) ya pueden acogerse al nuevo marco aprobado.
Así las cosas, una vez venzan los ERTE Covid el próximo 28 de febrero, las empresas con excedente de plantilla tendrán que presentar un nuevo expediente temporal en la autoridad laboral competente, con la renovación o las vías de los nuevos instrumentos de la reforma laboral. Cuando un sector tenga necesidad de reestructuración puede hacer un ERTE sectorial, más allá de los individuales, con ayudas en forma de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y prestación a trabajadores mientras los trabajadores se forman.
Transición: CCOO pide prorrogar los ERTE Covid o reforzar protección
Por su parte, CCOO comparte la necesidad de desplegar los mecanismos pactados en la reciente reforma laboral, pero considera que se hace necesario pactar la transición desde los mecanismos Covid a los ordinarios, de tal forma que «no haya vacíos ni disminución de la protección social», según señalan fuentes del sindicato, que cree que el tránsito puede darse bien prorrogando el ASDE más allá del 28 de febrero o bien complementando la protección con los mecanismos habituales para una adecuada transición.
De cualquier forma, no hay nada decidido y el Gobierno ha recogido las aportaciones de los agentes sociales para realizar una propuesta de adaptación que, partiendo de la activación de los mecanismos ordinarios pactados en la reforma laboral, permita hacer una transición ordenada, apuntan las mismas fuentes.
Para CCOO resulta «imprescindible» que el final de unas políticas (las de los ertes covid, los mecanismos de protección o el diálogo social) «no se vean empañados por una transición precipitada», por lo que reclama mantener los niveles de cobertura y protección social ante la definitiva recuperación de la normalidad en la mayoría de sectores, así como los que sean necesarios de refuerzo en aquellos sectores especialmente afectados por problemas que pudieran tornarse en estructurales.
Seguirán las prestaciones y las exoneraciones de cuotas
Con la reforma laboral se sientan las bases de un nuevo modelo de ERTE como mecanismo de alternativa al despido ante crisis o reconversiones sectoriales. Actualmente los ministerio de Asuntos Económicos, Trabajo e Inclusión y Seguridad Social están analizando los sectores en los que se podría aplicar el Mecanismo Red para la activación de los ERTE sectoriales, como las agencias de viaje.
Los nuevos ERTE estructurales, denominados Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, se dividen en dos modalidades. La primera es cíclica, cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de instrumentos adicionales de estabilización, con una duración máxima de un año; y la segunda sectorial, cuando en un determinado sector o sectores de actividad se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional de las personas trabajadoras, con una “duración máxima inicial de un año, y la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una“, hasta un máximo de dos años.
Se incluye el control del Consejo de Ministros y del Ministerio para Asuntos Económicos, de forma que su activación se realizará a propuesta conjunta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
En el caso de la modalidad sectorial, sindicatos y patronales más representativas a nivel estatal podrán solicitar a los ministerios referidos la convocatoria de la Comisión Tripartita del Mecanismo RED, que deberá reunirse en 15 días y analizar la necesidad de elevar una solicitud de activación del Mecanismo RED Sectorial al Consejo de Ministros.
Además de los Mecanismos RED (estructurales), se hacen permanentes los ERTE por fuerza mayor, manteniendo las ayudas a trabajadores y empresas, y se ha modificado el régimen de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP) para facilitar el acceso. Igualmente, desaparece la posibilidad de acometer despidos objetivos colectivos en las administraciones públicas y se mantiene la prohibición de despidos.