El Gobierno aprobará la subida del salario mínimo el martes 28
El incremento de 15 euros del sueldo mínimo no entra en el orden del día del próximo Consejo de Ministros y se aprobará dentro de una semana
El Gobierno de Pedro Sánchez está dilatando la aprobación definitiva de la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Aunque la medida ya se ha acordado en la mesa de negociación con los principales sindicatos, no será uno de los asuntos centrales de la reunión del próximo Consejo de Ministros, previsto para este martes.
El Ejecutivo ha aplazado su visto bueno una semana más, hasta el martes 28, después de no haber sido capaz de convencer también a la patronal para que dé su brazo a torcer y el acuerdo sea total entre todas las partes.
El plan ideado por el Ministerio de Trabajo pasa por elevar el salario mínimo un 1,6%, lo que se traducirá en un incremento de 15 euros al mes para las rentas más bajas.
La subida tendrá carácter retroactivo porque comenzará a aplicarse con efectos desde el 1 de septiembre, a pesar de que su visto bueno se está postergando. Todavía queda una reunión ordinaria más del Consejo de Ministros antes de que finalice el mes.
El Gobierno logró cerrar un acuerdo de última hora tanto con Comisiones Obreras (CCOO) como con la Unión General de Trabajadores (UGT), gracias al compromiso de seguir avanzando en la actualización en los próximos dos años. Sin embargo, su propuesta no ha seducido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que ve en esta subida una amenaza para el empleo de algunos sectores debilitados por la crisis económica.
La medida también se ha traducido en un rechazo por parte de las organizaciones de autónomos, que lamentan que el incremento del salario mínimo vaya a impactar negativamente sobre sus cuotas. Mientras que el Banco de España ha advertido sobre el impacto en la creación de empleo tanto para los colectivos más jóvenes como para los más mayores.
El Gobierno niega divisiones internas por la subida del SMI
A pesar de la división generada en la mesa de negociación, la ministra portavoz ha celebrado la decisión y ha mantenido el objetivo de elevar el SMI hasta el 60% del salario medio en España antes de que finalice la legislatura. «Cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno el SMI estaba en 765 euros», ha expresado.
Rodríguez ha negado además un enfrentamiento particular entre la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, con motivo de la subida de los sueldos. «Muchas horas de tertulia y de llenar contenidos dan para comentar muchas cosas», ha zanjado.
La disputa entre los bloques del Partido Socialista y Unidas Podemos ya impidió una actualización del SMI a principios del año debido al impacto económico de la pandemia, que supuso la primera victoria de Calviño. Sin embargo, transcurrido el verano, Díaz ha logrado colocar la medida en la agenda política del Gobierno.