El Gobierno moviliza en fondos UE 5.200 millones menos de lo prometido en 2022
El Ejecutivo ha movilizado 7.128 millones de euros de fondos europeos en el primer trimestre, lo que supone 5.212 millones menos de lo prometido por Pedro Sánchez para el periodo
Nuevo chasco gestión de los fondos europeos. El Ejecutivo ha movilizado unos 5.212 millones de euros menos de lo comprometido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el primer trimestre del año 2022, que según el Ejecutivo está llamado a ser el que se alcanzará la «velocidad de crucero» tras la infraejecución del primer año de implementación.
Según los datos facilitados por el Gobierno y recopilados por Economía Digital, el Gobierno habría movilizado en torno a 7.198 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone más de 5.200 millones de euros menos de lo que el presidente del Gobierno prometió ante fondos e inversores en el ‘Spain Investors Day’ de principios de año y que ha ido reiterando a posteriori.
En concreto, Sánchez prometió movilizar 266 convocatorias por 24.667 millones de euros en el primer semestre, de ellas 137 convocatorias por 12.340 millones en el primer trimestre y 125 convocatorias por 12.000 millones en el segundo, pero a tenor de los primeros datos preliminares no se habría conseguido alcanzar del todo lo estimado para el primer trimestre del año.
Con todo, a fecha 6 de abril, se han asignado a las comunidades autónomas 13.145 millones de euros de la totalidad de los fondos europeos ligados al Plan de Recuperación y hasta la fecha se ha autorizado gasto por importe de 29.252 millones (de ellos 22.124 millones el año pasado y 7.128 millones en lo que va de 2022), lo que equivale el 25% del presupuesto de este mecanismo que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para este año.
Los datos ofrecidos por el Gobierno hasta el 23 de marzo reflejan que la Administración General del Estado ha resuelto más de 520 convocatorias por importe de más de 8.500 millones, con ya más de 11.500 proyectos beneficiarios del plan en más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.
Pedirá en breve el segundo desembolso de 12.000 millones y créditos por 84.000 millones
Las CCAA, llamadas a cogobernar la gestión de estos fondos, han denunciado en numerosas ocasiones la lentitud de la llegada de los recursos europeos y las trabas que se están encontrando, tanto ellas como las patronales en las convocatorias y resolución de las mismas, uno de los motivos que ha llevado al Ejecutivo a realizar modificaciones en la gestión de los fondos europeos incluyendo cambios en el real decreto-ley del plan de choque contra el impacto de la guerra.
Hace dos semanas la vicepresidenta Nadia Calviño remitió a las regiones una carta a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para facilitar la ejecución de los proyectos prioritarios del Plan de Recuperación en sus territorios al concretar los procedimientos y puntos de contacto para los proyectos prioritarios identificados por los líderes regionales. Calviño comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución.
España va a solicitar en las próximas semanas el segundo desembolso de los fondos del Plan de Recuperación por importe de 12.000 millones de euros, tras haber cumplido ya los 30 hitos de reformas y 10 inversiones comprometido con Bruselas y después de haber recibido ya 19.000 millones (9.000 millones de anticipo y 10.000 millones en el primer desembolso).
Según la carta remitida a las CCAA, adelantada por ‘La Información’ y a. laque ha tenido acceso Economía Digital, el Gobierno estima que España dispondrá finalmente de un total de 69.513 millones de euros en subvenciones hasta 2023, mientras el volumen correspondiente a los préstamos reembolsables se eleva un 20% respecto a la cantidad prevista inicialmente ya que que el importe máximo para cada Estado miembro no excederá del 6,8% de su Renta Nacional Bruta en 2019 a precios corrientes y «en el caso español este importe ascendería a unos 84.000 millones de euros«.
En la misiva Economía recuerda a los ministerios la obligación de cumplir los porcentajes de inversión digital (20%) y verde (37%) y apunta que se priorizará la financiación de inversiones financieras (préstamos, participaciones en capital, garantías y avales), al tiempo podrán incluir inversiones reales a realizar entre 2023 y 2026.
Este año se podrán ejecutar los remanentes del año anterior, para garantizar la inversión del 100% de los fondos, pero los analistas creen que solo se ejecutará la mitad del total de 26.900 millones presupuestados, y ello contando con el ‘efecto bola de nieve’ de los remanentes del año pasado por los fondos no ejecutados.
Infraejecución y omisión de la ejecución real
La sombra de la infraejecución de los fondos del Plan de Recuperación, el ‘maná’ de 140.000 millones de euros hasta 2026 de recursos provenientes de Europa para la reconstrucción tras la pandemia, ha sobrevolado desde el principio de su implementación.
El Gobierno llevaba sin actualizar la información de la ejecución de los fondos europeos desde el cierre de 2021 y se desconoce el dinero que ha llegado a las empresas y por tanto a la economía real, desde que el pasado mes de agosto el informe de ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) recogiese una cifra de 104 millones de euros.
En términos de ejecución presupuestaria, relativos a 31 de diciembre de 2021, se autorizaron 22.124 millones, el 91% del total de 24.198 millones presupuestados; se comprometió crédito por 20.973 millones (87%), se reconocieron obligaciones por 19.994 millones (83%) y se realizaron pagos de 11.001 millones, el 45%. Es decir, que se habría ejecutado menos de la mitad de los fondos asignados, aunque lo que llegó de verdad a la economía real habrían sido apenas 3.000 millones, según estimaciones de BBVA Research.
Cambios para agilizar las convocatorias
Para agilizar los fondos el Gobierno ha utilizado el real decreto-ley del plan de choque contra el impacto de la guerra de Ucrania aprobado para realizar una serie de modificaciones a la ley creada a finales de 2020 para eliminar los cuellos de botellas y agilizar los procesos de cara a la implementación de los fondos europeos, cuya tramitación lleva más de 13 meses paralizada tras 47 ampliaciones del plazo de enmiendas parciales.
En detalle, modifica la gestión presupuestaria de las entidades locales de manera que se agilicen algunas modificaciones presupuestarias, las transferencias de crédito, la aprobación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito. También flexibiliza el calendario de cierre de ejercicio y las autorizaciones para contratar.
También está empezando a arrancar la plataforma de contratación par centralizar los contratos y convocatorias, mientras que el pasado viernes habilitó la atención telefónica en el número 060 para resolver dudas y atender a pymes, empresas e interesados cuestiones del Plan de Recuperación.