El Gobierno mantiene invariable el decreto energético pese a las peticiones de retirarlo
La ministra Ribera se ha abierto a escuchar todas las aportaciones que tengan que hacer las comunidades, pero el real decreto seguirá adelante
El Real Decreto-Ley de medidas de ahorro energético saldrá adelante tal y como estaba planteado, sí o sí. De esta manera tan contundente lo ha trasladado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la reunión mantenida este lunes con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.
El único matiz nuevo que se ha introducido -y con el que espera contentar a los más críticos- es que se escuchará las propuestas que tengan que hacer las CCAA. Para ello les han dado de plazo hasta el 31 de agosto, y, posteriormente, se integrarían en el plan de contingencia que se enviará a Bruselas. Pero el RDL no se toca ni se retira.
De esta forma, la también vicepresidenta ha descartado que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, pese a la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.
Pese a estas peticiones, la vicepresidenta ha destacado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía ha tenido un tono cordial y que las comunidades han mostrado su predisposición para colaborar en materia de ahorro energético y presentar propuestas concretas sobre nuevas medidas.
A este respecto, Ribera se ha mostrado «contenta» y ha asegurado que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre.
Las CCAA quieren aportar
En este sentido, la ministra ha señalado que «todos han destacado su voluntad de aportar y contribuir«. Asimismo, ha reconocido que existe esa petición por parte de algunas comunidades de retirar el real decreto. Pero una y otra vez, Teresa Ribera ha mantenido que ni se retira, ni se aplaza.
Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que todas las críticas que se llevan haciendo desde hace una semana, sobre las cuestiones específicas que afectan a ciertas empresas, también están recogidas en el real decreto. De igual modo, Teresa Ribera ha reconocido que sí ha habido contactos previos con las comunidades, aunque asumen que el marco temporal ha sido muy ajustado debido a las exigencias de entrada en vigor el 1 de agosto.
Por otra parte, la ministra también ha insistido en que se trata de una medida que no tiene ningún fin sancionador y que, por lo tanto, no entiende el mensaje que han traslado algunas comunidades con fórmulas para saltarse el cumplimiento del real decreto.
De este modo, Teresa Ribera ha remarcado que queda a la espera de las propuestas que envíen las distintas CCAA, y que vayan más allá de la petición de retirar el real decreto, una cuestión que el Partido Popular ya ha elevado a la máxima esencia.