El Gobierno promete una inversión pública de 11.700M en el nuevo ‘plan de energía’
La nueva revisión del PNIEC, que se envía a Bruselas esta semana, relanza la carrera renovable y, para ello, ayudará con fuertes inversiones por parte del Estado
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) encara su camino a la Comisión Europea. En concreto, el Gobierno remite esta semana el borrador de la última revisión del ‘plan de energía’ para que Bruselas dé el visto bueno. Espera movilizar una inversión de hasta 294.000 M€, de los cuales un 4% saldrán de las arcas públicas.
Se trata de un total de 11.700 M€. Una cantididad que el Gobierno sumará a las inversiones privadas y de los fondos europeos, en un plan que muestra una gran ambición renovable con el aumento de capacidad, principalmente, en las tecnologías fotovoltaica y eólica.
Según los datos del borrador de actualización de la ‘hoja de ruta’ para la descarbonización a 2030, que estará en audiencia e información pública hasta el 4 de septiembre y se prevé contar con su versión definitiva dentro de un año, el 40% de la inversión tendrá por destino las energías renovables, el 29% irán a ahorro y eficiencia, el 18% a redes energéticas y un 12% a la electrificación de la economía, que debería alcanzar el 34% en 2030.
Este esfuerzo inversor se calcula que tenga un impacto de un crecimiento del 2,5% adicional en el Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en lo que se refiere al empleo se apunta a una creación de 430.000 y 522.000 puestos de trabajo en 2025 y 2030, respectivamente, con relación al escenario tendencial.
Esta propuesta de revisión, cuya remisión a la Comisión Europea fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros, representa un impulso a las renovables y el almacenamiento con respecto al PNIEC de 2020, en línea con la ambición de las diferentes ‘hojas de ruta’ sectoriales aprobadas y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así, para el año 2030 se espera alcanzar los 62 gigavatios (GW) de eólica instalados, así como 76 GW de fotovoltaica, 4,8 GW de solar termoeléctrica, 1,4 GW de biomasa y 22 GW de almacenamiento.
¿Un plan en el aire?
No obstante, la revisión del PNIEC no ha estado exenta de cierta polémica. En las últimas semanas, muchos actores del sector energético se han quejado por la falta de comunicación por parte del Gobierno.
En el caso de la oposición política, también ha habido duras críticas por, precisamente, no haber tenido ningún tipo de contacto para la revisión de este nuevo borrador.
Y en clave política, este PNIEC llega marcado por el adelanto electoral y el potencial cambio de Gobierno. En este sentido, el Partido Popular deberá meter mano en el ‘plan’ para adecuar sus nuevos postulados, sobre todo, por la ampliación de la vida útil de la energía renovable.
El único condicionante que pone Bruselas a potenciales cambios es que los objetivos deben ser más ambiciosos que las revisiones anteriores. Por lo tanto, en ningún concepto el PP rebajaría la implantación de renovables.