El Gobierno gasta 69 millones para que una asesoría agilice la ejecución de los fondos europeos
Tragsatec dará asistencia técnica hasta 2027 a todas las administraciones públicas para que se cumpla el Plan de Recuperación
El Consejo de Ministros ha acordado este martes encargar a Tragsatec, empresa de ingeniería, consultoría y asistencia técnica filial de Tragsa, agilizar la gestión de los fondos europeos a través de la «asistencia y dinamización» de la participación de las Administraciones Públicas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe máximo de 69 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha precisado que la asistencia técnica se realizará «en la participación, seguimiento y ejecución de subproyectos», «en la utilización del sistema de información integrado» (Coffee) y «en el cumplimiento de obligaciones de gestión» del Plan de Recuperación. Asimismo, servirá de «soporte» a la tramitación de la adhesión de Administraciones al servicio de dinamización, y como «recopilación y difusión de las buenas prácticas».
Este refuerzo presupuestario está dirigido «especialmente» a las comunidades autónomas y a las entidades locales, así como a sus organismos y entidades públicos dependientes, aunque también se ofrecerá a las universidades públicas. Según Rodríguez, esta era una demanda realizada por estas administraciones y, aunque el Gobierno «está muy satisfecho» con el desarrollo de los fondos, pretende «mejorar aún más todas las herramientas para agilizar trámites».
El contrato tiene una duración de cuatro años desde el día siguiente a la firma de la resolución y contempla una primera inversión de 13,9 millones en 2023. En 2024, el Gobierno pagará a Tragsatec un total de 17,2 millones, en 2025 y 2026 serán 16,8 millones por ejercicio, y en 2027 finalizarán los servicios con otros 4,2 millones.
«Volumen y complejidad» de las convocatorias
Cabe recordar que el Plan de Recuperación se estructura en 30 componentes, que involucran a todos los niveles administrativos con «un papel fundamental» en su ejecución y los hace «corresponsables» en el seguimiento, evaluación y control de los hitos y objetivos de su competencia.
Para ello, el Gobierno considera que es necesario un servicio de dinamización que, desde la Administración General del Estado, «facilite a las Administraciones Públicas el apoyo necesario para poder participar en las convocatorias relacionadas con el Mecanismo de Recuperación a través del Plan de Recuperación y para el control de su correcta ejecución».
«El volumen y la complejidad de convocatorias previstas para la identificación de convocatorias que puedan resultarles de interés, la presentación de solicitudes en tiempo y forma y el control y seguimiento de la ejecución que requiere la Unión Europea, hace necesario garantizar un acceso igualitario a todas las administraciones. Por eso, este refuerzo está especialmente destinado a entidades locales y comunidades autónomas», han señalado desde el Gobierno.
Con este contrato, Tragsa y Tragsatec tendrán la consideración de «medio propio personificado y servicio técnico de la Administración General del Estado», por lo que los encargos que se realicen a partir de ahora tendrán «a todos los efectos» carácter «interno, dependiente y subordinado».
Alcance de los fondos
Por último, la portavoz del Gobierno quiso subrayar que los fondos europeos «ya están en más de 154.000 empresas, más de 192.000 proyectos» y en el primer mes del año se han comprometido 3.000 millones de euros, el 13% del total asignado para este año. En total, se han resuelto convocatorias por más de 23.300 millones.
La portavoz gubernamental subrayó también que el Ejecutivo ha dado participación a las comunidades autónomas en el despliegue de los fondos al haber celebrado más de 130 conferencias sectoriales y señaló que los territorios están participando en definir la adenda al plan de recuperación que se presentará «en este trimestre».