El Gobierno arranca de Bruselas un «tratamiento especial» energético para la península Ibérica
Los líderes de la UE responden a la demanda de España de una solución específica para el mercado eléctrico
El Gobierno ha conseguido parte del objetivo marcado en la Cumbre Eurpea que arrancó este jueves, y finalmente la UE dejará que España y Portugal puedan tomar medidas excepcionales para conseguir rebajar la factura de la luz. «La península ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con la situación en la que están», ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa tras la cumbre de líderes europeos.
En este sentido, ha dicho que España y Portugal podrán «gestionar los precios de la electricidad», después de señalar que la Comisión Europea haya planteado esta semana entre las posibles medidas fijar un precio máximo para el gas. El Gobierno español ha defendido ante los líderes europeos que sí es posible una solución específica para la península ibérica, ya que su condición de «isla energética» permitiría que esta intervención no afecte al funcionamiento del mercado europeo.
El objetivo inicial era otro. Pedro Sánchez ha mantenido en Bruselas el discurso que lleva mostrando en público desde hace semanas, y el presidente ha abogado por poner un tope al precio del gas que contribuya a contener los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista. Aunque el resultado final no haya sido el esperado -pues se deseaba algo no fuera tan coyuntural-, pero es un avance.
Por otra parte, la Comisión Europea presentará opciones de mecanismos para desacoplar el mercado de gas y electricidad el próximo mayo, una propuesta que busca evitar el efecto contagio de los elevados precios del gas en el mercado al mercado mayorista de la electricidad y al precio de la luz.
Matices ante el triunfo
Una cuestión muy importante en la victoria que el Gobierno pretende vender es que todo tiene un carácter temporal y revisable. “Se tendrá en cuenta el carácter temporal de las medidas y el nivel de interconectividad eléctrica con el mercado único de la electricidad”, recoge la última versión del texto a la que aludía Sánchez en su comparecencia pública.
Las medidas tendrán que ser temporales y España tendrá que demostrar que no distorsionan excesivamente la competencia. La Comisión Europea, por su parte, se compromete a evaluar las intervenciones con un procedimiento de urgencia y a tener en cuenta para su veredicto el volumen de interconexión de los mercados, una variable que favorece a España, que solo llega al 2,8%.
Un debate muy tenso
El debate ha estado marcado por las posiciones enfrentadas entre la postura defendida por España, con el apoyo de Portugal, Italia, Grecia y Bélgica, a favor de intervenir el mercado y fijar un límite al precio de la energía, y los países contrarios a medidas de este tipo, liderados por Alemania y Países Bajos.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha apuntado en rueda de prensa posterior a la Cumbre que el debate se ha centrado en «las opciones» de la Comisión Europea así como en identificar de «la mejor manera posible» las medidas más pertinentes o que mas impacto puedan tener.