El Gobierno transfiere menos de la mitad de los fondos europeos previstos
Un estudio de la Cambra de Barcelona apunta que el Estado solo ha movilizado unos 14.000 millones de euros de los Next Generation este año, el 49% de lo presupuestado
El Gobierno va con retraso en el reparto de los fondos europeos Next Generation. El ejecutivo español solo ha transferido el 49% de la cifra presupuestada para este año a las diferentes administraciones públicas, así como a las empresas privadas y los particulares.
Según un informe de la Cambra de Barcelona que analiza el cumplimiento en el reparto de estos fondos, el Estado ha movilizado hasta octubre alrededor de 14.000 millones de euros, frentes a los 28.500 que presupuestó. La institución empresarial catalana calcula que, de continuar con este ritmo, el año acabará y el Gobierno de Pedro Sánchez solo habrá repartido el 64% de los fondos.
Esta cifra sería medio punto porcentual más baja que el grado de realización que la Cambra calcula que tuvieron estás ayudas, aprobadas inicialmente para paliar los efectos de la pandemia, entre el 1 de enero de 2021 y el octubre de este año. El año pasado, la realización llegó al 82% porque la movilización de recursos se dobló en diciembre.
Por carteras, el único ministerio que se acerca a la realización total de sus fondos es el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha distribuido 3.667 millones de euros, el 90% de su presupuesto. En la otra cara de la moneda queda Industria, Comercio y Turismo con apenas el 24% finalizado por el retraso de los Pertes. El año pasado su nivel de realización fue de solo el 9%.
Catalunya tampoco cumple
La Cambra de Barcelona también ha calculado en que estado se encuentran los fondos europeos transferidos y gestionados en Cataluña. El Gobierno ha publicado 74 resoluciones por un valor de más de 3.000 millones de euros desde que se libraron los Next Genration, de los cuales un 20% se van a beneficiar organismos y empresas catalanas.
Por vía directa de sus Ministerios, el Estado ha transferido a Cataluña alrededor de 212 millones de euros, mientras que le ha traspasado a la Generalitat el 14% de los recursos asignados a las CCAA. Según este informe, el Govern tampoco ha cumplido, ni de lejos, con la movilización de recursos. Solo han llegado a sus destinatarios el 50% de los recursos.
La organización empresarial catalana atribuye las barreras en la ejecución de los fondos al hecho que deben superar hasta tres niveles de decisión antes de llegar al solicitante y a la dificultad de gestionar un importe tan elevado en recursos. En el caso de los Pertes, culpa de su retraso a las exigencias de la Comisión Europea.
La presidenta de la Cambra, Mònica Roca, ha reclamado durante la presentación del estudio un modelo «más eficaz» de gestión de los fondos por parte del Estado y pide facilidades para acceder a las ayudas en el caso de las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, algunas pimes se han quedado fuera del Perte del coche eléctrico por dificultades a la hora de conseguir avales bancarios.