El Gobierno aprueba el fondo de los mecanismos Red ante crisis cíclicas o sectoriales

Este fondo garantizará la adecuada financiación de la protección social de los trabajadores acogidos al mecanismo y exenciones para las empresas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que establece el fondo y las condiciones de funcionamiento del mecanismo Red de Estabilidad y Flexibilidad en el Empleo. Este instrumento tiene como objetivo mantener el empleo durante crisis cíclicas o sectoriales. El fondo, según ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se financiará con el superávit de las cuotas por desempleo (alrededor de 4.000 millones de euros) y los fondos europeos (unos 3.000 millones de euros). Este fondo garantizará la adecuada financiación de la protección social de los trabajadores acogidos al mecanismo y exenciones para las empresas.

El mecanismo Red, que sucede a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), se considera ahora parte estructural de la legislación laboral. Díaz ha destacado que «en tiempos de crisis no es necesario despedir a nadie» y ha contrastado este enfoque con la propuesta del PP de implementar la «mochila austriaca», donde el trabajador «corre con los gastos de su despido».

Las empresas que utilicen el mecanismo Red podrán beneficiarse de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, que varían del 20% al 60%, y están condicionadas al desarrollo de acciones formativas. En cuanto a los trabajadores, recibirán una prestación del 70% de su base reguladora durante todo el período, sin que esto afecte a sus prestaciones por desempleo.

El mecanismo Red ya se ha utilizado en el sector de las agencias de viajes en su modalidad sectorial. El desarrollo reglamentario, explica Trabajo, se contempla los beneficios en la cotización a la Seguridad Social para las empresas, las acciones formativas y el compromiso de mantener el empleo. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social será la autoridad laboral competente para evaluar los requisitos para solicitar esta ayuda. Se establece un procedimiento para solicitar la ayuda que garantiza la participación de los interlocutores sociales.

El Ministerio de Trabajo defiende que «el mecanismo Red proporciona estabilidad laboral y lo hace de una manera que nunca antes se había hecho: disipando el miedo a ser despedidos, brindando a las empresas la flexibilidad para reemplazar y brindando a los trabajadores algunos elementos esenciales como capacitación y reciclaje«.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp