El Gobierno se resiste a informar del número total de fijos discontinuos antes de las elecciones
El Ministerio de Trabajo apunta a que la depuración de los datos de fijos discontinuos por parte del SEPE, en colaboración con las comunidades autónomas, es una tarea compleja
«La depuración de datos es una labor ardua, compleja y muy complicada». Así justifica el Ministerio de Trabajo y Economía Social el hecho de que, un año y medio después de la entrada en vigor de la reforma laboral, aún no se dé por desglosado el número de personas con contratos fijos discontinuos que se encuentran en periodo de inactividad y registradas en las oficinas públicas de empleo.
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, afirmó este viernes durante la presentación de los datos del paro registrado que el trabajo para sacar estas cifras está siendo bastante costoso y no involucra solo al SEPE, sino también a los servicios autonómicos de empleo. Un proceso «con muchas dificultades», ya que los parados inactivos «constan en diversas facetas», pero al que esperan llegar «cuanto antes coordinándonos con los servicios de empleo autonómicos».
Ya el mes pasado, en la misma convocatoria para presentar los datos de empleo de abril, el ‘número dos’ de Yolanda Díaz apuntó que se habían hecho grandes avances en la «depuración de los demandantes con relación laboral y cuáles son fijos discontinuos». Entonces puso como fecha para dar a conocer esos datos en junio o en julio, ya en verano. Sin embargo, esto fue el 4 de mayo, mucho antes de conocerse los resultados de las elecciones autonómicas y la convocatoria adelantada de las generales.
La ‘reactivación’ de los fijos discontinuos
La figura del trabajador fijo discontinuo, una modalidad contractual que ya existía pero que fue potenciada en la reforma laboral de 2021, ha sido una polémica constante en las cifras del mercado de trabajo, ya que sus críticos aseguran que el Gobierno la está utilizando para maquillar la situación del empleo. Fue la alternativa que el Ejecutivo, patronal y sindicatos pactaron para endurecer la contratación temporal, haciendo que estas actividades estacionales se canalicen a través de una relación laboral fija pero que se activa en los momentos en que es necesaria, como puede ser en la agricultura o los servicios.
De acuerdo con Funcas, esta comparación puede afectar a las estadísticas: si bien se crearon más de 200.000 puestos de trabajo en mayo, solo salieron 49.260 personas de las listas del paro, por lo que parte de esa creación de trabajo puede deberse a una ‘reactivación’ del trabajador.
“La comparación histórica puede no ser válida, por el incremento del número de fijos discontinuos (y, en paralelo, la reducción de la contratación temporal) que se ha producido desde la reforma laboral: estos trabajadores que se reincorporan al empleo en esta época del año salen de la inactividad sin que se contabilice un descenso de paro registrado”, apuntan.
1 millón de fijos discontinuos
Si bien los datos de personas con contratos fijos discontinuos en inactivo no son públicos, sí hay algunas aproximaciones que se pueden hacer con datos tanto del Ministerio de Trabajo como del de Inclusión y Seguridad Social.
Por un lado, de acuerdo con las estadísticas de Seguridad Social, de los 20,8 millones de afiliados en mayo (un récord histórico), 1.068.780 son trabajadores con una relación laboral de fijo discontinuo. Estos son empleados que tienen un contrato de esta modalidad y que están efectivamente realizando su actividad. Sobre el total del empleo indefinido, representan un 8,4%. En comparación, en mayo del año pasado eran 775.234 afiliados, por lo que ha aumentado un 38%.
Por otro, la estadística de contratos que acompaña la nota del paro registrado apunta que en mayo se firmaron un total 1,4 millones de contratos, de los cuales 624.853 fueron indefinidos y, de ellos, 234.261 se celebraron en la modalidad de fijos discontinuos. Es decir, el 37% de la contratación indefinida en mayo fue en esta modalidad.
Si ampliamos el foco a la contratación acumulada desde que empezó el año, de los 6,1 millones de contratos firmados sabemos que, al menos, 2,8 millones fueron indefinidos. Y si bien Trabajo informa del cómputo total de contratos firmados a jornada completa y a parcial, no indica el grueso de los fijos discontinuos. Si sumamos al acumulado hasta abril –esta estadística sí está disponible en el portal de Empleo-, 681.497, los celebrados en mayo, 234.261, arroja unos 915.000 contratos de fijo discontinuo este año.
Así, un 14,8% de los contratos firmados hasta mayo son fijos discontinuos, pero esta modalidad solo representa el 8% del empleo indefinido.